Encabezada por Lorenzetti, arranca la cumbre nacional de jueces en La Plata

Los magistrados debatirán hoy y mañana sobre la independencia del Poder Judicial, el narcotráfico y la corrupción, entre otros temas

Compartir
Compartir articulo
El evento está auspiciado por la Corte Suprema de Justicia.
El evento está auspiciado por la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, inaugurará este mediodía en el coliseo Podestá de La Plata la VII Conferencia Nacional de Jueces, una reunión cumbre en la que participarán los principales magistrados del país.

En medio de la ola de causas judiciales contra funcionarios de la gestión de Cristina Kirchner, uno de los platos fuertes de la cita será la presentación oficial de la "base de datos de causas de corrupción" que se tramitan en los tribunales federales porteños.

El evento, del que se espera la participación de 600 administradores de Justicia, tendrá un condimento político adicional. Contará con la participación de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien formará parte de la foto oficial del encuentro con los magistrados poco después de las 13.

Luego, los jueces volverán a la ciudad de Buenos Aires para instalarse en el Palacio de Justicia de la calle Talcahuano, donde comenzarán los paneles en simultáneo, que incluirán el de independencia judicial en el que participará Gustavo Hornos.

Según se anunció oficialmente, los disertantes expondrán sobre la independencia del Poder Judicial, "la protección de los vulnerables", el Código Civil y Comercial, federalismo, narcotráfico, lesa humanidad y corrupción e impunidad.

De acuerdo con el cronograma de actividades, Lorenzetti abrirá el encuentro a las 12:30 en el teatro municipal, ubicado en el 733 de la calle de La Plata.

La conferencia servirá de marco para de una nueva base de datos con las investigaciones sobre delitos y fraudes contra la administración pública. El sistema incluirá todos los datos de los expedientes y permitirá realizar diferentes consultas en función de los denunciados, denunciantes, los delitos investigados y el estado de los procesos.

Temario

La conferencia se repartirá entre distintos paneles, que funcionarán en paralelo. La comisión I analizará la independencia del Poder Judicial con debates sobre la carrera judicial con "criterios objetivos e igualdad de oportunidades" para empleados, funcionarios y abogados, la autonomía presupuestaria y la creación de un fondo para las justicias provinciales.

Asimismo, se analizarán las reformas para "mejorar el funcionamiento independiente" de los consejos de la magistratura.

LEA MÁS: Encuentro entre la Corte Suprema y representantes de la comunidad judía

LEA MÁS: Ricardo Lorenzetti: "En la Argentina hay seguridad jurídica y el Estado de derecho rige para todos"

En la comisión II se tratarán las Políticas de Estado del Poder Judicial para la protección de los más vulnerables, donde se recibirá un informe sobre violencia familiar y trata de personas y situación de jubilados y pensionados.

La comisión III debatirá sobre Narcotráfico, lavado de dinero y la creación de una Agencia de Investigación.

El viernes, en tanto, en la sede de la Corte Suprema, la Comisión IV analizará el impacto del Código Civil y Comercial de la Nación y la V hablará sobre federalismo y Poder Judicial.

LEA MÁS: Masacre de Pompeya: la Corte Suprema absolvió a Fernando Carrera

La sexta comisión, en tanto, debatirá sobre la evolución de los juicios por delitos de lesa humanidad, mientras la séptima debatirá sobre corrupción e impunidad.

El cierre del encuentro está previsto para las 12:30 del viernes con un acto en el Patio de Honor (4° piso) de la Corte, donde se leerán las conclusiones del simposio.