Mauricio Macri despidió a los Cascos Azules que partieron en Misión de Paz a Haití

El contingente prestará asistencia humanitaria a los damnificados por el huracán Matthew

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri saludando a la delegación (Nicolás Aboaf)
Mauricio Macri saludando a la delegación (Nicolás Aboaf)

"Le dije al ministro (Julio Martínez) que quería participar de este momento. Lo quería hacer porque he tomado conciencia de estos meses como presidente, viajando por el mundo, del enorme prestigio que ustedes han traído a nuestro país con su trabajo. Quería decirles gracias en nombre de todos los argentinos por demostrar cuan solidario es el pueblo argentino, y cuan serio y responsable podemos ser cuando nos comprometemos".

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Con esas palabras, y bajo un cielo amenazante, despidió Mauricio Macri a la delegación de Cascos Azules que por estas horas partirá hacia Haití, en el marco de la misión de paz con la que la Argentina desembarcó en aquel país.

El Presidente durante su discurso (Nicolás Aboaf)
El Presidente durante su discurso (Nicolás Aboaf)

Acompañado del ministro de Defensa y de los jefes del Estado Mayor Conjunto del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y por su pequeña hija Antonia, el Presidente llegó esta tarde a la Plaza de Armas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto Para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) para la despedida de los 65 integrantes de los Cascos Azules que trabajarán por 190 días en el Hospital Militar Reubicable Haití 24, montado por la Argentina en aquel país caribeño.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Los 65 bioquímicos, enfermeros, médicos y farmacéuticos que parten reemplazarán a los 76 compatriotas que en estos momentos llevan adelante la misión de paz en aquel país. Chipre es el otro lugar en el qué hay una delegación de Cascos Azules. El recambio se da cada seis meses.

El ministro Julio Martínez (Nicolás Aboaf)
El ministro Julio Martínez (Nicolás Aboaf)

Antes de Macri fue el turno del ministro Martínez, que remarcó la importancia de la misión humanitaria y el hecho de que un Presidente despida a la delegación en el lugar. Según fuentes del Ejército, no hay antecedentes de la presencia de un Jefe de Estado en un evento similar en por los menos los últimos 20 años.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Después del mensaje, y de la mano de su hija, Macri saludó a 12 de los integrantes de la comitiva que parte hacia Haití, que representaron al resto. Antes de subir al helicóptero que lo trasladaría de nuevo a la Quinta de Olivos, el mandatario se sacó fotos con algunos de los familiares de los soldados que se acercaron a saludarlo.

Los Cascos Azules (Nicolás Aboaf)
Los Cascos Azules (Nicolás Aboaf)

El Hospital, que opera bajo el mando del vicecomodoro Héctor Priotti, es un complejo sistema de atención médica, formado por once contenedores interconectados. Cuenta con dos salas de internación, dos quirófanos, salas de emergencia y terapia intensiva, 50 camas, un consultorio odontológico, laboratorio, baños y cocina.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Además, tiene generadores que le permiten disponer de energía todo el día, de una cámara de refrigeración, y de maquinaria para potabilizar agua.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Como parte de la ayuda humanitaria, la Argentina le envió a Haití, por vía marítima, un contenedor con 30 metros cúbicos de agua, medicamentos y alimentos no perecederos.