Mafia de la aduana: le negaron la exención de prisión al cuñado de Julio De Vido

El fiscal Marcelo Agüero Vera se opuso al pedido presentado por los abogados de Claudio Minnicelli. El cuñado del ex ministro de Planificación está prófugo y tiene pedido de captura

Compartir
Compartir articulo
Claudio Minnicelli, cuñado de Julio De Vido
Claudio Minnicelli, cuñado de Julio De Vido

En el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita conocida como "la mafia de los contenedores", el fiscal Marcelo Agüero Vera se opuso este miércoles al pedido de exención de prisión que presentaron los abogados de Claudio Minnicelli, el cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Actualmente Minnicelli tiene pedido de captura y se encuentra prófugo. Frente al pedido de sus abogados, el fiscal también le solicitó al juez en lo penal y económico, Marcelo Aguinsky, que mantenga vigente la orden de captura.

Aguinsky libró ayer una orden de detención para once personas, entre las que aparecen un ex jefe de Aduana y del cuñado del ex ministro de Planificación.

Tras la orden del magistrado, fueron detenidos en distintos operativos siete de los once imputados -Paolucci, Barreiro Laborda, Federico Tiscornia (empleado del dueño de Lo Jack), Vanesa Calamante, Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino. Los cuatro que permanecen prófugos son: Minicelli, Néstor Frega (empleado de Barreiro Laborda), Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro.

Barreiro Laborda fue detenido ayer (Perfil)
Barreiro Laborda fue detenido ayer (Perfil)

Hoy declararon los siete detenidos que están acusados de estar involucrados en la banda que falsificaba documentos, cambiaba el peso de los contenedores y los artículos que tenía adentro, y así lograban librarlos.

La investigación que lleva acabo el fiscal Agüero Vera fue iniciada sobre la base de decenas de escuchas telefónicas. La comenzó a partir de unas escuchas que realizó el juez federal Luis Rodríguez por un caso de drogas. Uno de los imputados en el caso declaró que existían maniobras con contenedores en el puerto de Buenos Aires.

El empresario Barreiro Laborda fue un personaje central en el escándalo de la Aduana que en agosto pasado apartó del cargo de Gómez Centurión. En ese momento, una serie de audios que hablaban de supuestas maniobras de contrabando llegaron a manos del Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, quien las presentó ante el juez federal Ariel Lijo.

En agosto pasado, el director de la AFIP, Alberto Abad, había suspendido a cuatro personas de la Aduana por sospechas de supuesta connivencia con contrabandistas, entre ellos, el director Juan José Gómez Centurión -quien más tarde recuperó su cargo, pero que estaba investigado en otra causa- y Paolucci.