Stolbizer le pedirá a la Justicia que investigue las operaciones de Clarens tras una investigación de Infobae

La diputada, que además es la denunciante de las causas Hotesur y Los Sauces, le solicitará a Casanello que investigue al financista señalado como el creador de la ruta del dinero

Compartir
Compartir articulo

Producto de una investigación de Infobae, la diputada nacional Margarita Stolbizer presentará hoy un escrito ante el juez Sebastián Casanello solicitando que se investigue al empresario y financista de la Ruta del Dinero K, Ernesto Clarens.

Clarens ya está imputado en la causa que investiga la fuga de miles de millones de pesos destinados a la obra pública, mediante empresas del empresario santacruceño detenido en el penal de Ezeiza, Lázaro Báez. El financista es la pieza clave del circuito del dinero que permitió el enriquecimiento patrimonial de Báez y es el verdadero creador del sistema de empresas, fideicomisos y gerenciamientos mediante empresas offshore uruguayas y panameñas.

Clarens también está involucrado en los #PanamaPapers ya que utilizó sellos panameños para inversiones millonarias en propiedades en Miami. Esas empresas se relacionan directamente con las señaladas en la Ruta del Dinero K y en los detalles brindados a la Justicia por Leonardo Fariña. Detalles que llevaron al fiscal Guillermo Marijuan a imputar a Clarens junto con otros empresarios y ex funcionarios del ministerio de Planificación. Ahora, Stolbizer le solicitará a Casanello que investigue la información difundida por este medio en el que se muestra cómo se fugaron millones de dólares a través de empresas radicadas en el Reino Unido, Panamá y Uruguay.

infobae

"Se trata de un entramado de empresas extranjeras que manejaban no más de dos millones de dólares y que se disolvían a los pocos años, todas ellas, según se indica en las publicaciones periodísticas vinculadas a diferentes imputados en la presente causa", relata Stolbizer en su escrito, que es acompañado por las investigaciones que mostraron La Ruta del Dinero Clarens.

Habitat Investment Corporation, una empresa radicada en el Reino Unido, conecta directamente a Clarens con Sandro Fergola, ex número dos de Vialidad Nacional, también imputado por Marijuan por enriquecimiento ilícito. Fergola, oriundo de Santa Cruz, era el responsable del área de Vialidad que debía emitir las certificaciones de obras viales y fue una de las firmas claves para la fuga de los fondos sin control a las arcas de Báez. Habitat Investment fue controlada por una empresa del abogado Eduardo Roca, socio de Clarens que luego fue absorbida por una sociedad de Fergola.

En Argentina, la offshore británica tuvo como representante a Martín Álvarez Rey, empleado y prestanombre de Clarens y Roca. Álvarez Rey aparece en otras 11 sociedades: Inversiones Ganaderas SA, Dixonia SA, Makena LLP, Habitat Investment, Agropecuaria Aconcagua, ISA SA, Medicina del Sur SS, Abasto Distribuciones SA, Buena Estrella SA, Fiduciaria Migueletes y South Wellness SA. Además de Rey aparece Martín Bergman, otro empleado que figura en 17 sociedades del clan Clarens, cinco de ellas establecidas en el Reino Unido.

Todas las sociedades offshore fueron creadas en el Reino Unido, con subsidiarias en Argentina. Fueron capitalizadas con nunca más de dos millones de dólares y disueltas entre 2012 y 2016. Esas operaciones se concretaron con especial cuidado para no hacer saltar reportes de operaciones sospechosas por lavado de dinero. La Justicia tiene en su poder transacciones de Clarens a paraísos fiscales y bancos suizos. Dentro del entramado de sociedades también aparece Fernando Butti, ex mano derecha de Lázaro Báez.

Las investigaciones de Infobae:

La Ruta del Dinero Clarens: desde sociedades offshore en el Reino Unido, Pánama y Uruguay se manejaron millones de dólares.

La Ruta del Dinero Clarens: aparece una sociedad en el Reino Unido, vinculada con el ex número 2 de Vialidad Nacional