Julio Bárbaro: "Al pueblo le queda el agujero"

El dirigente peronista afirmó en InfobaeTV que “La Argentina tiene que hacer un proyecto entre todos para dar el salto y salir, y que ese proyecto incluye achicar las ganancias de los laboratorios, de los bancos y achicar los supermercados. “

Compartir
Compartir articulo

– ¿Cuál es tu visión de estos diez meses de gobierno?

– La Argentina tiene que asumir que la concentración de la riqueza es tal, que es imposible construir un país. ¿Qué hicieron Cavallo y Dromi con Menem? Tomaron y privatizaron todos los servicios, desde los trenes hasta las AFJP, le dieron todo diciendo que se lo sacás al Estado, se lo das a los ricos y eso derrama. Macri no imagina detener el enriquecimiento de los ricos para que caiga algo, es decir, si él no lo hace por orden y por autoridad, no se logra.

-Ahora, eso sería pensar en un país donde él empieza a cambiar algunas cosas para hacer algo nuevo, pero cuando uno mira muy bien, se da cuenta que muchas cosas siguen igual cuando requerían un cambio urgente… Hay una extraña continuidad en algunos asuntos.

-La idea ensueño de ser el PRO contra Cristina, arruina el país pero a ellos les deja la garantía de seguir ganando. Siempre hay uno más feo que uno. Ahora, vos fijate un detalle: María Eugenia Vidal acuerda con Massa en la provincia de Buenos Aires, acuerda con el peronismo y tiene un camino mucho más calmo, tan calmo que su figura está por encima de la de Mauricio Macri. Me parece entonces que esta idea de ser Mauricio contra Cristina le sirve a la pequeñez del macrismo pero es ruinosa para la necesidad que tiene la sociedad.
La Argentina tiene que hacer un proyecto entre todos para dar el salto y salir, y ese proyecto incluye achicar las ganancias de los laboratorios, de los bancos y achicar los supermercados. Yo le he dicho a Mauricio, "Presidente, cada Farmacity que avanza es una clase media que convertís en clase baja". ¡Es tan imbécil el hecho de que el que produce la leche sea argentino y el que la vende gane más y sea extranjero como Carrefour!.permitir que el comercio se extranjerice no es ser liberal, es ser retardado mental, que es otra cosa. Nosotros no somos capitalistas, somos un país donde el saqueo se impuso a la producción.

-Lo que yo percibo como grave, es ver a una sociedad que no está, a través de sus organizaciones, universidades, grupos de pensamiento, partidos políticos, diseñando realmente el futuro. ¿Cómo se restaura esa capacidad?

-La pregunta tuya es cómo hacemos para repensar la sociedad. El último que lo intentó fue Perón y Frondizi, pero hasta ahí. Alfonsín hizo un intento y quedó corto, ya el resto (Menem y los Kirchner) son, para mí, la degradación del peronismo.
Cuando Macri plantea el avance este que implica los empresarios y los sindicalistas, fijate que no invita a los políticos, todavía. En alguna medida, toda esa historia que estamos hablando es lo que nos falta como paso para llegar a pensar un país. El defecto de Macri es creer que las inversiones o los inversores van a definir el rumbo de una sociedad. Si viene uno y compra todos los taxis, no es un inversor, es un destructor de la red de la sociedad. ¿Por qué hay tanta memoria de Perón? Porque fue el que más integró a los trabajadores, sin caer en el socialismo.
-Vos hablás de líderes pero no de estructuras políticas ¿no crees que ese amor excesivo por el personaje hace un estado vacío, hueco y sin poder?

-Yo creo que un primus interpares es mejor que un jefe. Considero que el primus interpares, o sea, el grupo capaz de sacar una sociedad, es mucho más complicado de lograr que el individuo. Cuando los pueblos se instalan definitivamente, no necesitan más a los grandes hombres. En nosotros está cuestionada la identidad. La decadencia es tan estructural que lo que vos planteas, que sería lo soñado, no llega a darse porque en la mediocridad argentina de los universitarios, no tenés ni siquiera intelectuales. Es tal el vacío, que quedan islas, esas islas serían individuos. El paso superior serían estructuras en que la conciencia es tan colectiva que puede haber primus interpares.
-Te voy a llevar para otro lado, porque las únicas que derraman son las mineras y derraman basura, entonces ya no se trata de una sociedad que es incapaz de planificar, sino que es incapaz de, aunque sea, defenderse de un futuro donde vamos a tener un país arrasado…

-Mauricio Macri, a quién voté, lo primero que hace es bajarle el impuesto a la minería. Pero además, va a visitar al tipo que se afanó el "Lago escondido". La pregunta del millón es ¿existe en el mundo alguna nación que habiendo vendido todos sus bienes, sus habitantes viven dignamente?. Después viene uno que te dice "vamos por las Malvinas" mirá que si nos las devuelven la vamos a alquilar o vender. No hay idea de nación, no hay noción de defender el interés y eso es lo grave. Y lo que vos planteás de la minería es brutal porque cuando la aceptamos es coima para el gobernador y para el intendente, para el pueblo no queda nada más que el agujero. Macri sigue creyendo que vender patrimonio es lograr inversión.