Hollande dio la orden de desclasificar los archivos franceses de la dictadura argentina

Lo confirmó a Infobae el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj

Compartir
Compartir articulo
Macri y Hollande durante el último encuentro en Francia (foto de archivo – Télam)
Macri y Hollande durante el último encuentro en Francia (foto de archivo – Télam)

La Argentina recibió este mediodía una excelente noticia en materia de Derechos Humanos. El presidente de Francia, François Hollande, dio la orden de desclasificar los archivos de aquel país vinculados a la dictadura argentina. Así lo confirmó a Infobae el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que recibió la información de parte del embajador argentino en París, Jorge Faurie.

De esta manera, Francia oficializó y dio curso a la promesa que el mandatario europeo le había realizado al presidente Mauricio Macri durante su visita en el verano pasado. La información fue transmitida a los funcionarios argentinos por parte del director para América Latina de la Cancillería francesa, que le dio la noticia al embajador en Francia.

De hecho, el gobierno francés pidió colaboración a la Argentina sobre criterios de búsqueda. A fin del próximo mes, Avruj tiene previsto entrevistarse en París con más autoridades francesas. Los archivos contendrían, entre otras, información relacionada con los asesinatos de Alice Domon y Leónie Duquet, las monjas francesas desaparecidas en nuestro país durante la última dictadura militar.

Claudio Avruj, Carlos Foradori y Leandro Despouy (DyN)
Claudio Avruj, Carlos Foradori y Leandro Despouy (DyN)

A principios del mes de agosto, el gobierno nacional entregó a organismos de derechos humanos y periodistas "documentos desclasificados" de "14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos" que abarcan el período comprendido entre "1977 y 1982" que confirman el accionar represivo ilegal de la última dictadura militar y el rol de ocuparon los Estados Unidos en el marco del denominado Plan Cóndor en la región.

En ese momento, el anuncio fue formulado por Avruj, el vicecanciller Carlos Foradori, y el Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy. Este último destacó el "resultado contundente de la nueva política exterior" impulsada por Mauricio Macri y el acuerdo firmado el 24 de marzo pasado en ocasión de la visita del presidente Barack Obama al país.