Plaqueta en homenaje a los caídos en la lucha contra la “guerrilla marxista”
Plaqueta en homenaje a los caídos en la lucha contra la “guerrilla marxista”

Una gran polémica generó en la sede del Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, la información difundida por Infobae sobre el sorpresivo homenaje en el Colegio Militar a los caídos "en la lucha contra la guerrilla marxista" en el monte tucumano durante 1975.

Tras la publicación, fuentes oficiales confirmaron a este medio que la placa nunca fue colocada y dieron la orden de no exhibirla hasta tanto se modifique el texto. La medida rige para el Colegio Militar y cualquier otro cuartel o institución del Ejército.

Tal como es tradición en las tres fuerzas armadas, cuando una promoción de egresados de los institutos de formación de oficiales cumple 50 años de su paso por las aulas, los integrantes de la misma se reúnen en los claustros en los que se formaron y son homenajeados por la fuerza.

Asimismo, la promoción agasajada lleva una placa conmemorativa que normalmente se emplaza en un sector del predio destinado a tal fin. Estas plaquetas –además de recordar el medio siglo del egreso académico– suelen contener menciones a camaradas caídos en acto de servicio o fallecidos por otras circunstancias

El viernes pasado, la promoción 97 del Colegio Militar descubrió una plaqueta conmemorativa al cumplirse 50 años del egreso del capitán Héctor Cáceres, fallecido a manos del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en el Combate Río Pueblo Viejo, durante el Operativo Independencia, en la provincia de Tucumán.

Capitán Héctor Cáceres
Capitán Héctor Cáceres

Además, se homenajeó al capitán Carlos María Casagrande, quien también falleció combatiendo a "la guerrilla marxista en la selva tucumana", según surge del texto de la placa.

Las fuentes consultadas señalaron que luego de analizar el texto incluido por los oficiales de la clase 97, la referencia a la "guerrilla marxista" podría ser consideraba como "una frase política" que es precisamente lo que las Fuerzas Armadas deben evitar.

La realidad indica que "la placa jamás fue colocada" y que cuando las autoridades superiores de la fuerza tomaron conocimiento de la situación dieron inmediato aviso al Ministerio.