El Gobierno juega su última carta para aprobar el voto electrónico antes de las elecciones de 2017

ptesei@infobae.com
infobae-image

El gobierno de Cambiemos comenzó una semana clave para el futuro de algunos de los proyectos que impulsó en el Congreso. Uno de ellos será la iniciativa de Reforma Política, que dispone implementar en todo el país el voto electrónico, y que será discutido mañana en Diputados. Y presiona por un trámite exprés.

"Es a todo o nada. No hay plan B. Necesitamos que se apruebe y que el Senado no introduzca modificaciones porque no podemos perder más tiempo", advirtió a Infobae uno de los funcionarios nacionales que trabajó en la redacción del proyecto, y agregó que la preocupación son "los tiempos para la implementación" del voto electrónico.

El plazo es noviembre. El Gobierno trabaja a contrarreloj para –una vez aprobada la reforma– instrumentar la implementación: la capacitación de fiscales y electores, la preparación del pliego para la licitación (a cargo del Ministerio de Modernización) de las máquinas a utilizar y, sobre todo, lograr consensos políticos con los juzgados electorales de cada provincia para terminar el censo de los 13.000 establecimientos que podrían ser habilitados como lugares de votación. Muchos no cuentan con electricidad para enchufar los dispositivos.

En la Cámara baja el macrismo trabó un acuerdo con el Frente Renovador y apuesta a las negociaciones que el vicepresidente primero, Emilio Monzó, haga con los bloques PJ y del Frente para la Victoria. En el Senado, en cambio, los peronistas Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina presentaron su propio dictamen de boleta única electrónica.

"Mauricio Macri nos dijo que se instrumenta el voto electrónico en todo el país o no se hace. No cree en la gradualidad en este caso", se sinceró otro funcionario que tiene su despacho en Casa Rosada. Además, añadió: "Estas modificaciones cambian la forma de hacer política, y cada uno, cada gobernador por ejemplo, busca que sea lo más beneficioso posible para sí mismo. Pero así como la proponemos, beneficia a candidatos como Sergio Massa, que tiene buena imagen pero poca estructura".

LEA MÁS: Reforma Política: mucho más que boleta electrónica

LEA MÁS: Reforma electoral: quieren sumar 50 diputados al Congreso y fijar un cupo femenino

LEA MÁS: Necesitamos una reforma política más allá de la boleta

Mauricio Macri, probando las máquinas del voto electrónico (DYN)
Mauricio Macri, probando las máquinas del voto electrónico (DYN)

QUÉ DICE EL PROYECTO

Incorpora el artículo 14 bis al Código Electoral Nacional la utilización de tecnologías al proceso electoral con garantías de auditabilidad, privacidad, seguridad, equidad, accesibilidad, confiabilidad, confiabilidad, simplicidad, claridad y respaldo en papel del sufragio con la misma información expresada en la pantalla que servirá de respaldo del escrutinio provisorio electrónico.

Habrá fiscales de mesa, fiscales informáticos y fiscales generales de los partidos políticos.
En las Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) el elector va a tener que elegir qué partido político va a votar. La oferta electoral no tendrá fórmula Presidente y vice, sino que solo irá candidato a Presidente, quien deberá seleccionar dentro del plazo de 48 horas su candidato a vicepresidente.

Se modifica la ley de Partidos Políticos -esto no estaba en el proyecto original del Poder Ejecutivo- para elevar el actual cupo femenino del 30 por ciento a una nueva regla de paridad de género del 50 por ciento, intercalado uno y una.

La Cámara Nacional Electoral establecerá los lineamientos generales del Protocolo de Acción para el día del comicio respecto de la Auditoría de verificación del sistema reglamentará el protocolo para verificar el correcto funcionamiento del sistema de sufragio con boleta de papel impresa mediante dispositivo electrónico.

En caso que existan dudas acerca de la identidad del elector, el presidente de mesa o fiscales partidarios podrán realizar su impugnación pero no impedir el voto.

Emilio Monzó negocia con el Frente Renovador y con el peronismo
Emilio Monzó negocia con el Frente Renovador y con el peronismo

La Cámara Nacional Electoral realizará la recepción, totalización y difusión de los resultados provisorios, para lo cual deberá utilizar la infraestructura y los recursos tecnológicos de que dispone el Estado nacional.

El juez federal con competencia electoral designará a un funcionario que actuará como Delegado de la Justicia Nacional Electoral como nexo entre ésta y las autoridades de mesa, los fiscales, la ciudadanía, y el personal de seguridad.


Una vez finalizada la auditoría del sistema informático utilizado previsto en la ley, la Junta Electoral Nacional de cada distrito proseguirá con el escrutinio definitivo, el que deberá quedar concluido en el menor tiempo posible. 


En el Código Nacional Electoral se agregan delitos electorales y se incluye todo un capítulo referido al régimen de sanciones a delitos o infracciones electorales.


Se establece que habrá auditorías del sistema electrónico a emplear previas a la elección y el mismo día del acto. Las máquinas serán auditadas por las juntas electorales de cada distrito.

Se creará una comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores para supervisar y controlar la implementación del nuevo régimen.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos