Cuáles son los cambios que consensuó la oposición para aprobar el Presupuesto 2017

Se reunieron diputados y senadores del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria. Su intención es acompañar el proyecto del oficialismo

Compartir
Compartir articulo
El Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria fijaron las modificaciones al Presupuesto
El Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria fijaron las modificaciones al Presupuesto

El oficialismo quiere -y necesita- que el Presupuesto 2017 sea ley este año. Pero para hacerlo, depende, como en casi todas las iniciativas, de que la oposición acompañe en el Congreso. Por eso, en la Casa Rosada habrán visto con buenos ojos la reunión entre diputados y senadores del Frente Renovador (FR), Bloque Justicialista y Frente para la Victoria para avanzar en las modificaciones que pretenden para aprobar el proyecto.

El cónclave fue en el despacho de Sergio Massa. Estuvieron por el FR, además del ex candidato a presidente, Marco Lavagna y Graciela Camaño; por el Bloque Justicialista Diego Bossio y Oscar Romero; y por el Frente para la Victoria los senadores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti. Fue invitado pero no pudo asistir el senador Carlos Caserio, de la Alianza Unión por Córdoba.

"Planteamos la necesidad de que se apruebe poniendo eje en algunos temas", explicó uno de los protagonistas a Infobae.

El proyecto se debatirá el 26 de octubre
El proyecto se debatirá el 26 de octubre

Esos temas sobre los cuales pedirán modificaciones son Ciencia y Tecnología, Educación, obras en municipios, un límite a los superpoderes del 5% del Presupuesto y cómo utilizar los Fondos de Garantías de la Anses.

También hubo acuerdo para descartar algunos pedidos de gobernadores como el reclamo de $100 mil millones extras, aunque se sostuvo la necesidad de resolver los problemas de la energía eléctrica en las provincias.

También consensuaron en que es necesario un esquema de coparticipación automática del 70% de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que representaría unos 11 mil millones de pesos anuales. De este porcentaje, el 70% iría para las provincias y el 30% restante para los municipios.

Otro punto clave: las provincias necesitarán de la autorización del Gobierno para endeudarse y el Ejecutivo la necesitará del Congreso.

"Las propuestas tienden a garantizar que el Gobierno tenga presupuesto y a que tenga el foco en estas cosas", confió otro de los participantes.

La reunión se llevó a cabo en el despacho de Sergio Massa
La reunión se llevó a cabo en el despacho de Sergio Massa

Desde el Frente para la Victoria hicieron hincapié en la importancia de fortalecer el financiamiento de las provincias y municipios, mientras que el bloque que preside Oscar Romero puso el foco en favorecer la ciencia y tecnología y la educación: "Hay que trabajar muchos puntos de un presupuesto que debe tener modificaciones", fue la conclusión.

La medida tendrá dictamen el 27 de octubre en comisión y se debatirá en la Cámara de Diputados el 2 de noviembre, donde se espera que se aprueben las modificaciones para que dos semanas después el Senado lo convierta en ley.

Los legisladores de la reunión no tienen dudas de que así será: en la Cámara baja forman una bancada de 42 senadores que condiciona la votación.