Lázaro Báez en la cárcel: hipertensión, asma y diabetes

Así se desprende de la pericia médica que le hicieron en el penal de Ezeiza

Compartir
Compartir articulo
Sus abogados pedirán la prisión domiciliaria (NA)
Sus abogados pedirán la prisión domiciliaria (NA)

Hace dos semanas, Lázaro Báez, detenido en la cárcel de Ezeiza, fue sometido a un informe médico para determinar su estado de salud que, además, servirá para decidir si le otorgan prisión domiciliaria, que el juez Sebastián Casanello ya desestimó pero que la defensa del empresario patagónico, a cargo de Maximiliano Rusconi, pedirá nuevamente.

Del escrito se desprende que Báez "mide 1,71, pesa 88 kilos, presenta antecedentes de hipertensión, diabetes tipo II y asma bronquial". Además, los médicos advierten que las patologías son "crónicas" y requieren de "tratamiento multidisciplinario".

Para cuidarse, el empresario deberá tomar medicación, cuidar sus hábitos higiénico-dietéticos y realizar ejercicios y controles periódicos. A pesar de esto, no habría argumentos para que le concedan el beneficio de prisión domiciliaria.

Si bien los especialistas concluyeron que sus parámetros de salud "cumplen con los criterios estándar de aceptabilidad", advirtieron que el penal de Ezeiza debe cumplir con las reglas médicas para "disminuir al máximo las complicaciones y evitar la aparición de nuevas pertubaciones físicas".

Contrario a lo que se podría esperar, Báez no perdió mucho peso durante su estadía en la cárcel. Entró pesando alrededor de 92 kilos y al momento de los estudios los resultados arrojaron que pesa 88. Además, el cuerpo forense resaltó que su tórax presenta "un aspecto normal, abdomen levemente prominente".

Actualmente, el dueño de Austral Construcciones comparte celda con el narcotraficante Alejandro "Gato Seco" Álvarez, acusado de liderar una organización que, tras la caída de Pablo Escobar, estaba a cargo de la triangulación cocaína al exterior desde Argentina. Además, se cree que lavó en nuestro país unos 900 millones de dólares. 

Según una reconstrucción de del diario Clarín, Álvarez llegó al penal de Ezeiza en abril luego de ser extraditado a la Argentina a pedido del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora. Llegó vigilado por 200 policías y le embargaron 100 millones de pesos por el delito de blanqueo de dinero. Ambos compartes el pabellón C de la Unidad 6.