Malcorra: el anuncio de ejercicios militares en Malvinas "nos produjo una profunda desazón"

Al hablar en la embajada argentina en el Vaticano, la canciller dijo que buscará “construir un diálogo para eliminar presunciones de conflicto”

La canciller Susana Malcorra aseguró hoy que el anuncio de los ejercicios militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido produjo una "profunda desazón" en el Gobierno argentino.

"Nos produjo una pena, una profunda desazón porque conlleva una presunción de hipótesis de conflicto", cuando la Argentina ha fijado en su Constitución hacer los reclamos por Malvinas "dentro del derecho internacional", aseguró Malcorra en una improvisada conferencia de prensa en la Embajada argentina en el Vaticano, adonde acompañó al presidente Mauricio Macri a su encuentro con el Papa Francisco.

Luego de que el jefe de Estado pidiera que las preguntas sobre Malvinas fueran dirigidas a la canciller, Malcorra señaló: "Estos ejercicios son una reiteración de una práctica que se realiza todos los años. No es nuevo, lo cual no le quita seriedad porque Argentina ha establecido en su Constitución hacer los reclamos dentro del derecho internacional". "Veremos si somos capaces de construir un diálogo para eliminar presunciones de conflicto", agregó.

Señaló que ante el anuncio que Londres hizo a través de canales habituales, la Argentina recurrió a instrumentos de manejo internacional: convocó al embajador del Reino Unido, Mark Kent, para entregarle una nota de protesta y también envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

(Télam)
(Télam)

Este viernes, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó que "las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas, han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles".

Las acciones militares británicas se realizarán de 11:00 a 23:00 desde el 19 hasta el 28 de octubre próximos en la zona de Malvinas, lo cual fue repudiado por la Cancillería a través de dos vías: mediante un comunicado oficial y con una nota que fue entregada en mano al embajador británico en la Argentina, Mark Kent, quien fue citado al palacio San Martín al mediodía.

Dado que la canciller se encuentra en Roma acompañando al Presidente, fue el vicecanciller Carlos Foradori el encargado de entregarle una nota a Kent "con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares".

En la misiva, además, el Gobierno le exigió al Reino Unido "que se abstenga" de realizar los ejercicios militares y advirtió que pondrá "en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas", Antonio Guterres.

Últimas Noticias

Hernán Drago habría comenzado una relación amorosa con una compañera de Bienvenidos a Bordo

En Los Ángeles de la Mañana se reveló quién sería la nueva pareja del modelo que integra el programa de Guido Kaczka

¿Basura espacial o meteorito? Investigan un “bólido” registrado en la frontera entre Uruguay y Brasil

No se sabe si se desintegró al ingresar a la atmósfera o si tocó tierra, pero los expertos creen que, dada la magnitud del evento, habría restos y habrían caído en la zona de Aceguá

Rechazo de los principales empresarios del país al control de precios: “Es una medida muy negativa que no resuelve la inflación”

La Asociación Empresaria Argentina aseguró en un comunicado que “la reciente resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la fijación de precios máximos es una medida muy negativa”

El gol más cómico de 2021: la insólita jugada bajo la lluvia en el ascenso inglés que hizo furor en las redes

Fue en la tercera categoría donde se dio un momento surrealista y lleno de suspenso. El grito desaforado del público y su éxtasis en la concreción de un tanto que pareció imposible

Jonathan Franzen presentó su nueva novela: “He perdido la fe en el progreso y en el poder de la razón”

El escritor habló con medios latinoamericanos sobre “Encrucijadas”, una ficción en la cual explora la incidencia de la religión en la sociedad de los años 70. Durante la charla, reflexionó sobre su decepción: “Cuando las personas tienen miedo, no piensan de un modo racional y buscan teorías que los tranquilicen”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR