Tras desactivar el paro, el Gobierno convocó a empresarios y sindicalistas a una mesa de diálogo tripartita

El presidente firmó el decreto que crea la “Mesa de Producción y Trabajo”. La convocatoria la anunció ayer en el Coloquio de IDEA. Se publicó hoy en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Mar del Plata.- Era un pedido de la Confederación General de Trabajo (CGT) y también de los sectores opositores. Luego de frenar un paro nacional por la reapertura de paritarias y el bono de fin de año, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para crear la "Mesa de Producción y Trabajo".

En el marco del 52° Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, al frente de empresarios líderes de las principales compañías del país, el llamado para crear una mesa de diálogo entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios se tornó de una promesa a una realidad.

El jefe de Estado destacó la formación de un "espacio para dialogar sector por sector", y a su vez, destacó la "madurez"de los líderes sindicales.

Según supo Infobae, el decreto –publicado hoy en el Boletín Oficial– busca "institucionalizar" el llamado al encuentro tripartito, aunque todavía no hay fecha. En principio, el primer encuentro formalizado se dará luego del paso de Macri por Roma, tras su visita al papa Francisco. El guiño a la Iglesia dijo presente: la mesa de diálogo había sido un pedido desde el Vaticano.

¿Y la industria?

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Construcción serán parte de las organizaciones empresarias que participarán del encuentro.

"La idea es que la mesa de diálogo sea constante, porque el diálogo significa a su vez la posibilidad de disentir", dijo José Urtubey, dirigente de la UIA. Sin embargo, el discurso de Macri no convenció del todo al empresario, ya que luego de mencionar los avances en el agro, la minería, los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, se olvidó por completo de mencionar al sector industrial.

"Me hubiera gustado escuchar más definiciones sobre el modelo de desarrollo industrial", dijo Urtubey a Infobae.

La promesa de "pobreza cero" volvió a centrarse en el discurso de Macri, con la generación de empleo como la herramienta principal para alcanzar ese objetivo a largo plazo. En este sentido, destacó la aprobación de la Ley Pyme en el Congreso, y llamó a que se trate pronto la Ley de Emprendedores, que debería mostrar avances en la Cámara de Diputados.

Macri estuvo cómodo en el escenario del Coloquio, dentro del salón principal del hotel Sheraton de esta ciudad. "Los enemigos no están acá dentro", aseguró, y en la misma línea buscó darle un número oficial a la llegada de dólares al país. "Llegarán USD 48.000 millones desde este año hasta 2019", puntualizó.