Gómez Centurión: "Me hicieron una operación por el daño que le generamos al contrabando"

El jefe de la Aduana habló luego de ser restituido en su cargo, tras superar una serie de denuncias de corrupción en su contra: “Entiendo la decisión de Macri, yo hubiera hecho lo mismo”

Compartir
Compartir articulo
Gómez Centurión será reincorporado como director de Aduana
Gómez Centurión será reincorporado como director de Aduana

"Después de la promesa que hizo el Presidente, de ser él un actor activo en la lucha contra la corrupción, entiendo perfectamente la decisión que tomó. Yo hubiera hecho lo mismo", dijo el restituido jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Luego de que la semana pasada el juez federal Ariel Lijo se declarara incompetente para investigar el caso, Mauricio Macri autorizó al titular de la AFIP, Alberto Abad, para que –mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial– lo designe nuevamente como director de Aduanas.

"Con el diario del lunes, cuando vi todo el marco probatorio de esta denuncia anónima, pensé: se podría haber hecho un análisis más exhaustivo. Pero ese viernes, cuando estaba por estallar el tema en la prensa, y después de la promesa del Presidente de ser él un actor activo en la lucha contra la corrupción, yo entendí el fenómeno, a pesar de un dolor tremendo", dijo Gómez Centurión en declaraciones a Radio Mitre.

Así, el restituido jefe de la Aduana coincidió con la determinación de Mauricio Macri, aunque admitió que "fue un proceso duro y doloroso" para él y su familia. "Yo hubiera hecho lo mismo que el Presidente. Por suerte la Justicia se expidió rápido y hoy tengo el gusto y la suerte de volver a cumplir mis funciones", enfatizó.

La denuncia contra Centurión la había originado Patricia Bullrich desde la cartera de Seguridad por una serie de grabaciones que alertaban sobre irregularidades con el comercio en Aduana. En los audios se escucharía a Gómez Centurión y a personas de su confianza mientras indican a empresarios cómo hacer medidas de contrabando para quedarse como recompensa con USD 5.000 por cada contenedor.

En este sentido, Gómez Centurión volvió a afirmar que todo formó parte de una "operación" con participación de gente que perteneció a los servicios de inteligencia. "Más que cama me hicieron una operación compleja que llevó bastante tiempo".

infobae

"Acá hubo toda una organización que supongo está vinculada a todo el daño que generamos trabando el contrabando en el Puerto de Buenos Aires y las denuncias que hicimos vinculadas a las DJAI, que son 14.5 millones de dólares en transferencias de dinero que no tuvieron su correlato en el despacho de mercadería", señaló.

Al ser consultado en radio La Red si creía que alguien del Gobierno favoreció o colaboró con dicha operación, sostuvo: "No, no me consta para nada. No tengo evidencia y es más, con todos lo que hablé del gobierno no tenían conocimiento de esto y creo que mucha gente fue víctima de esto".

"No sé a ciencia cierta quiénes me hicieron esta operación, pero estoy trabajando en el tema. Fue bastante compleja, porque habla de gente que tuvo capacidad de seguimiento, tuvo capacidad de instalar micrófonos y armar un ensamble. Que lleva al linchamiento mediático", alertó.

Recordó que llegó a la Aduana para realizar dos tareas: "Modernizar el equipo y el funcionamiento y transparentar un sistema que venía funcionando de forma poco transparente".

"La Aduana tiene mucha gente con una enorme vocación de servicio pero como en muchas organizaciones del Estado está capturada por pequeñas mafias que tienen que ver con el contrabando y la droga. Es una organización muy compleja", enfatizó.

Sobre su relación con la ministra de Seguridad, Gómez Centurión reiteró que es de "confianza mutua". "Nos mandamos mensajes, hablamos por teléfono, y yo entendí su situación claramente. Ella también la mía", concluyó.