El avión de Clarens, el principal financista K , investigado por narcotráfico

Hay una sospecha firme de que la aeronave fue utilizada para llevar cocaína

Compartir
Compartir articulo
El avión que podría haber sido utilizada para el narcotráfico

El Lear Jet 60 es un lindo avión. No hay muchos en Argentina, pero no es exclusivo. Según la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal N°2 de San Martín, existe la sospecha firme que una aeronave de esas características se podría haber sido utilizada por el narcotráfico para llevar cocaína a Europa. La magistrada ordenó un allanamiento al aeropuerto de San Fernando, buscando información sobre las siguientes aeronaves: LV-CKA, LV-CIO, LV-CKK, LV-CRB y LV-FUT. Dos de ellas son oficiales, una de la gobernación de Tucumán (LV-CKA) y otra pertenece al Ejecutivo de Chaco (LV-CIO). Otro de los aviones ejecutivos forma parte de la empresa de Ernesto Clarens, el financista K imputado por el fiscal, Guillermo Marijuán, en la ruta del dinero K. Lo que intenta establecer la magistrada es determinar si alguno de esos aviones coincide con las características del utilizado para el envío de droga que surge de las investigaciones. La Justicia tiene una pista firme que parte de los cargamentos salieron desde San Fernando y otra parte partieron por vía marítima .

El Lear-60, matrícula LV-FUT, ingresó al país en octubre de 2013 y fue incorporado a la flota de Excel Servicios Aéreos, la empresa de taxi aéreo de Clarens. Lo de la empresa es simplemente una trampita para evitar el pago de impuestos y una operación habitual de los empresarios argentinos: crear una empresa para sus aviones. Ocurre que si la aeronave ingresa al país para uso privado, paga un 35% de impuestos, pero si se utiliza en vuelos no regulares, ese gravamen no se paga. Todos los empresarios basan sus aviones en empresas creadas para ese fin.

La sociedad se crea en 1999 pero Clarens desembarca a través de sus socios en 2006. Dos años después asume la presidencia de la empresa junto a Eduardo Roca, su mano derecha y socio en todos sus emprendimientos. Si está Roca, está el empresario. En 2008 el capital de la empresa pasa de $5.759.494 a $18.661.390. En 2011 se incorpora al directorio, Carlos Alberto Digianni, uno de los nombres recurrentes en las sociedades de Clarens. Es el director suplente de Pampa Sports, la empresa que administra los jugadores de fútbol del empresario. En 2014 se hacen cargo de la empresa Diego Hernan Nicolini, empleado de Patagonia Financial Services, una de las principales sociedades en el entramado Clarens. "Por ahora no se pudo confirmar cuál de todos estos aviones fue utilizado por el narcotráfico, por eso se secuestró planes de vuelos para realizar un pormenorizado análisis e ir descartando variables", confirmó a Infobae uno de los principales investigadores de la causa.

Clarens fue el financista de la ruta del dinero K y su creador a finales a mediados de los 90. Amigo de el ex presidente Néstor Kirchner, facilitó su expertise en el mercado financiero y su espalda logística: financieras, casas de cambio y capital. Fue imputado por Marijuán, luego de la declaración del ex hombre de Lázaro Báez, ahora devenido en testigo arrepentido, Leonardo Fariña. Además, Clarens y sus socios fueron los encargados de la creación de Austral Construcciones, la empresa madre del empresario santacruceño, ahora detenido en el penal de Ezeiza.

La jueza Vence dispuso el operativo en San Fernando en el marco de la causa denominada "Soja Blanca", que se inició en 2012 y que implicó en marzo último el decomiso de 50 kilos de cocaína. El cargamento lo llevaba Alejandro Damián Arrighi Carril en el baúl de su Audi A3. Según lo que pudo determinar Infobae con fuentes de la causa, esos 50 kilos son "una pequeña muestra" de lo que puede implicar la investigación total que ya lleva más de cuatro años e involucra a varios países. De acuerdo a información a la accedió el periodista, Mauro Federico, especialista en narcotráfico, "los investigadores sospechan que la droga era escondida en aeronaves que despegaban de San Fernando y enviada a España, tras una escala en un aeropuerto de Brasil". Excel Servicios Aéreos, Patagonia Jet, Alas del Fin del Mundo y Sancor Seguros, son las empresas propietarias de los aviones, además de las provincias de Chaco y Tucumán.
Lo que intenta Vence con los operativos en San Fernando es obtener los planes de vuelo de las aeronaves investigadas. La orden de allanamiento, librada por la jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, habilitó a "proceder e inspeccionar el aeropuerto, sus dependencias privadas o anexas y/o hangares, como también a toda persona que se encuentre presente allí, con el propósito de requisar las aeronaves identificadas con las matrículas LV-CKA, LV-CIO, LV-CKK, LV-CRB y LV-FUT".