Desplazaron a la cúpula de la policía minera de San Juan por el derrame de Barrick Gold en Veladero

“Tenemos la responsabilidad de restablecer la confianza de la sociedad hacia el sector minero”, dijo Sergio Uñac

Compartir
Compartir articulo
Hubo cinco derrames confirmados en la mina
Hubo cinco derrames confirmados en la mina

El quinto derrame de cianuro en la mina de Veladero operada por Barrick Gold sigue trayendo consecuencias tanto para la empresa canadiense como para el gobierno de San Juan, que ahora parece más predispuesto a actuar contra los escasos controles a la megaminería.

Como prueba de ello, el gobernador Sergio Uñac cambió las autoridades de la Secretaría de Gestión y Control Ambiental Minero –policía minera–, a cargo de Marcelo Ghiglione, quien será reemplazado por Eduardo Machuca. Además, asumió como secretario técnico del área Eduardo Maidana.

En el acto de asunción de las nuevas autoridades que se hizo en la Casa de Gobierno el mandatario manifestó que tiene "el enorme desafío de seguir teniendo a la minería como política de Estado".

La mina Veladero en San Juan (NA)
La mina Veladero en San Juan (NA)

"Tenemos la responsabilidad de restablecer la confianza de la sociedad hacia el sector minero y hacia el desarrollo de la actividad", advirtió Uñac.

Lea más: Confirman un nuevo derrame de cianuro en la mina de Barrick Gold en San Juan

El gobernador dijo no imaginar "a San Juan sin minería, pero tampoco sólo con minería" y expresó que "el Estado debe extremar controles, porque eso es una responsabilidad que no se debe delegar".

Pero la empresa también puede afrontar complicaciones en el plano judicial. El juez federal Pablo Oritja, quien ayer suspendió las actividades en Veladero, advirtió que "se puede agravar la situación" de Barrick Gold porque "se pueden requerir nuevas obras y requisitos que no han sido exigidos por el ministerio, pero que hacen a un mejor nivel de seguridad de la explotación".

Barrick Gold cortó un glaciar para hacer el camino a Veladero y Pascua Lama
Barrick Gold cortó un glaciar para hacer el camino a Veladero y Pascua Lama

"El tribunal puede solicitar alguna otra obra complementaria que surja de la investigación, no solamente las medidas que ha solicitado minería", expresó el magistrado en diálogo con radio Vorterix, y sostuvo que esa situación "puede producir un conflicto entre la empresa y la resolución judicial".

Lea más: Barrick Gold reconoció que el nuevo derrame en San Juan fue "un incidente grave"

Oritja explicó que la suspensión de las actividades que dispuso ayer se debió a que "se hizo lugar a un pedido del Ministerio Público sobre una medida cautelar, solicitando que se mantenga la suspensión de las actividades en Veladero hasta tanto se acrediten una serie de requisitos que fueron condicionados por el Ministerio de Minería de la provincia".

Por su parte, Barrick Gold afirmó que se presentará ante la Justicia para responder la demanda iniciada ayer por el gobierno nacional en la provincia e insistió en que no se registró derrame de solución cianurada.

Lea más: La Justicia pidió informes al Gobierno sobre el derrame de Barrick Gold

En una solicitada en medios gráficos, manifestó: "El incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación. Nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío".