Bancarios se movilizan en el centro porteño y suman presión antes de la reunión de la CGT

Sergio Palazzo anunciará hoy un plan de lucha por la reapertura de paritarias y contra el Impuesto a las Ganancias. Insistirá con el llamado a un paro general

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de la Asocación Bancaria, Sergio Palazzo. (Télam)
El secretario general de la Asocación Bancaria, Sergio Palazzo. (Télam)

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, movilizará hoy al mediodía a los trabajadores del sector financiero al microcentro porteño, donde anunciará un plan de lucha para que el Gobierno reabra las paritarias y derogue el Impuesto a las Ganancias. La cita tiene el objetivo de enviar un mensaje hacia la CGT, para que convoque a un paro nacional en defensa del salario y contra los despidos.

El acto se realizará a las 12 horas en las calles Perón y Reconquista, a metros del Banco Central. Palazzo anunciará el lanzamiento de una serie de medidas de fuerza hacia la semana que viene, con asambleas de 13 a 15 en las filiales de las principales ciudades del país, informaron fuentes gremiales a Infobae.

Se prevé que la movilización en la City porteña tenga una importante convocatoria, por lo que estará resentida hoy la atención al público en las sucursales linderas a Plaza de Mayo.

El plato fuerte del convite, sin embargo, estará en el discurso político que tendrá como destinatario al Comité Central Confederal de la CGT, que se reúne este viernes para definir si convoca o no a una protesta nacional. Una vez más, el titular de la Asociación Bancaria insistirá en su reclamo de que la central obrera defina un programa político y lance un paro general.

En el mapa sindical, Palazzo encabeza no solo al gremio bancario, sino a las decenas de sindicatos que están nucleados en la Corriente Federal de los Trabajadores. Esta ala del movimiento obrero viene impulsando, desde el congreso de unificación de la CGT, una disputa abierta con el gobierno de Mauricio Macri, ya que lo consideran contrario a los intereses de los trabajadores. Incluso, llama abiertamente a jugar en las elecciones del año que viene.

"Debemos conformar un gran frente nacional y popular que nos devuelva el gobierno a los sectores populares de la Argentina", afirmó Palazzo en un acto junto a la CTA.

La semana pasada, la Asociación Bancaria presentó en el Ministerio de Trabajo el pedido formal de reapertura de paritaria. En el gremio afirman que el 33% de aumento salarial firmado en abril quedó desfasado tras el aumento de la inflación, que promedia entre un 40 y 45 por ciento, y la erosión que produce en los trabajadores del sector el Impuesto a las Ganancias.

(NA)
(NA)

Hacia el paro nacional

El sector de la Corriente Federal tiene como aliado en la CGT a Pablo Moyano, secretario gremial de la central obrera. Al igual que Palazzo, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros pidió que el comité central dicte una huelga general o, de mínima, una "gran movilización". En estas horas, dirigentes bancarios especulaban con su presencia en el acto en el microcentro.

En el clan de los Moyano, Pablo es el que adopta un tono más hostil hacia la gestión macrista, mientras que Facundo, su hermano y diputado nacional del Frente Renovador, plantea una relación más contemporizadora con el Gobierno. En el medio y haciendo equilibrio entre estos dos extremos está el propio Hugo, que pese a estar metido de lleno en la interna del fútbol y haber abandonado los cargos en la CGT, sigue operando tras bambalinas.

LEA MÁS:

En la previa a la reunión del viernes, el secretario de Prensa de la CGT, Juan Sola, dijo que "seguramente" se facultará al consejo directivo de la central obrera para disponer una medida de fuerza cuando "lo considere oportuno". Todo parece indicar que la protesta sería sin movilización.

La agenda del movimiento obrero con el Gobierno continuará el 29 de septiembre, cuando la cúpula gremial se junte con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

La central sindical levanta cinco puntos que aún no tienen una respuesta positiva de parte del Poder Ejecutivo: el aumento del desempleo, la pérdida del poder adquisitivo, la eliminación del Impuesto a las Ganancias, la reapertura de las paritarias y un aumento de emergencia para los jubilados.

(NA)
(NA)