"La difusión del contrato con Chevron es un daño muy fuerte", dicen en YPF

Los directivos de la petrolera sostienen que con la ley de acceso a la información pública no tendrán que dar a publicidad ningún otro acuerdo comercial

Compartir
Compartir articulo
Hubo malestar en YPF tras el fallo de la Corte Suprema.
Hubo malestar en YPF tras el fallo de la Corte Suprema.

Los ejecutivos de YPF califican como un mal antecedente el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a la empresa a dar el contrato que en 2013 firmó con la estadounidense Chevron para la explotación de Vaca Muerta. Pero sostienen que a futuro esa situación no se va a volver a repetir. La nueva ley de acceso a la información pública que aprobó el Congreso la protege de volver a poner en la vidriera sus acuerdos comerciales.

"Si esto sienta un precedente es un daño muy fuerte para YPF porque es una ventaja para nuestros competidores y porque retrae inversores. El daño es tener una empresa más débil", dijo Sebastián Mocorrea, vicepresidente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía. YPF ayer mostró por primera vez el contrato con Chevron y explicó los alcances. Mañana lo presentará en la justicia.

En noviembre del año pasado, la Corte Suprema ordenó que YPF debía darle una copia del acuerdo al ex senador nacional por el socialismo y actual diputado de Santa Fe Rubén Giustiniani, quien inició una demanda de acceso a la información pública.

El máximo tribunal sostuvo que la empresa estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 de acceso a la información pública y por la ley 25.831 de régimen de libre acceso a la información pública ambiental. "Este derecho corresponde a cualquier persona para ejercer el control democrático de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y considerar si se está dando un adecuado cumplimiento a las funciones públicas. La información no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina", sostuvieron los jueces del máximo tribunal en su fallo.

LEA MÁS:

"Así no se maneja el mercado. Nos preocupa el precedente", criticó Daniel González Casartelli, vicepresidente de Finanzas de YPF. La empresa sostuvo que la difusión del contrato viola cláusulas de confidencialidad y la pone en desventaja frente a otras compañías. Para ellos la empresa es una sociedad anónima y a pesar de que el 51 por ciento de las acciones son del estado nacional no está alcanzada por la información pública.

Pero en la empresa hoy entienden que lo ocurrido con el acuerdo con Chevron no volverá a ocurrir, por eso desistieron de continuar la causa en la Corte Suprema cuando todavía tenían una instancia más.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado por 182 votos a favor y 16 en contra una nueva ley de acceso a la información pública. "La norma incorpora en las excepciones a quienes cotizan en bolsa", explicó Germán Fernández Lahore, vicepresidente Corporativo Servicios Jurídicos de YPF.

El ejecutivo sostuvo que YPF tiene otros controles y que con la nueva ley no tendrán que mostrar ningún contrato más con otras compañías.