La Corte Suprema pidió informes a San Juan por los derrames de Barrick Gold

La provincia tendrá que suministrar información sobre el vertido de metales pesados en Veladero

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes por unanimidad que la provincia de San Juan informe sobre los derrames de solución cianurada y metales pesados en la mina Veladero, que explota la empresa Barrick Gold. Se trata de la filtración de sustancias que dio a conocer Infobae y tuvo lugar el 13 de septiembre de 2015 y el 8 de septiembre de este año.

Además, la resolución del máximo tribunal establece que la gestión del gobernador sanjuanino Sergio Uñac informe si la población potencialmente afectada por los derrames fue notificada sobre ambos incidentes, y si "en especial ha comunicado las consecuencias que de tales hechos podrían derivarse para la salud y la vida".

Por último, consultó si el gobierno sugirió "medidas concretas que la comunidad debería adoptar para prevenir riesgos o combatir eventuales problemas" en materia de salubridad.

La Corte justificó su intervención como parte del "ejercicio del control encomendado a la Justicia sobre las actividades de los otros poderes del Estado y, en ese marco, la adopción de las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de estos últimos, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional".

LEA MÁS:

"Le corresponde al Poder Judicial de la Nación buscar los caminos que permitan garantizar la eficacia de los derechos, y evitar que estos sean vulnerados, como objetivo fundamental y rector a la hora de administrar justicia y de tomar decisiones en los procesos que se someten a su conocimiento", amplía el escrito firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

De esta manera, la Corte Suprema interviene en el conflicto ambiental por la mina Veladero luego de que, este mes, el gobierno de San Juan decidiera suspender preventivamente las actividades que llevaba adelante Barrick Gold.

Es el segundo episodio por contaminación que protagoniza la multinacional canadiense tras el accidente producido el año pasado. En ambas oportunidades, un amplio espectro político y social repudió el accionar de la minera.