En el "mini Davos", los Gobernadores destacaron la "nueva etapa" de la Argentina y llamaron a invertir en el país

Los mandatarios provinciales dejaron un mensaje esperanzador en el primer día del Foro de Inversión y Negocios. “Estamos comprometidos en construir una Argentina sustentable en el largo plazo”, resumió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

Compartir
Compartir articulo
Gobernadores en el panel “La riqueza de las regiones de la Argentina” del Foro de Inversión (Télam)
Gobernadores en el panel “La riqueza de las regiones de la Argentina” del Foro de Inversión (Télam)

Gobernadores de distintos colores políticos coincidieron este martes en destacar un "nuevo tiempo" y el "cambio en la forma de hacer política" en el marco del Foro de Inversión y Negocios de la Argentina que tuvo su primer día en el Centro Cultural Kirchner.

La mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, resaltó durante su intervención la participación de dirigentes de distintos partidos: "Realmente vemos un nuevo espacio y nueva etapa en la Argentina y este panel es una muestra de eso. Nos venimos reuniendo con los gobernadores y el gobierno nacional desde diciembre para trabajar juntos más allá de los espacios políticos porque este es un nuevo tiempo y esto es reflejo de una nueva etapa".

En cuanto al objetivo del Foro, Vidal subrayó el "potencial" productivo de la provincia de Buenos Aires y aseguró que ese territorio ya está "integrado al mundo" porque "un tercio de las exportaciones se generan en la Provincia", argumentó. Finalmente, precisó que una de sus prioridades es "tener equilibrio fiscal en 2019 y estamos trabajando con el Gobierno para eso".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (Télam)
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (Télam)
“Hay que lograr la continuidad de políticas públicas y no inventar una Argentina cada 4 años”

El mandatario salteño, Juan Manuel Urubey, también formó parte de la mesa redonda de gobernadores y, en línea con Vidal, enfatizó que "en la Argentina no sólo cambió un gobierno sino que esta empezando a cambiar la forma de hacer política. Eso es lo sustantivo. La mayoría de nosotros, que trabajamos en espacios diferentes, estamos comprometidos en construir una Argentina sustentable a mediano y largo plazo. Debemos lograr la continuidad de políticas públicas y no inventar una nueva Argentina cada cuatro años".

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también elogió el nuevo clima político y consideró que ese marco "es una garantía de que las políticas que acordamos todos van a mantenerse y llegar a buen puerto". En cuanto a la búsqueda de inversiones para la provincia, destacó "un plan de infraestructura junto con el Gobierno de U$S 3.800 millones" que "sirva para el aumento y desarrollo productivo que sin dudas se va a dar en la Argentina. Tenemos hoy la decisión de avanzar al desarrollo y eso nos va a permitir que vengan inversiones de afuera que, junto con la mano de obra argentina, van a lograr que nos desarrollemos".

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, describió el aporte de su región para el crecimiento productivo: "Hay 17 concesiones hidrocarburíferas que en sus desarrollos exploratorios han dado resultados positivos, con una inversión de 5.400 millones de dólares. Esas concesiones están buscando los capitales para dar lugar a los procesos de desarrollo que van a generar una inversión de casi 120 mil millones de dólares". En cuanto al contexto político y económico, el neuquino consideró que "hay medidas que alientan la inversión, hay historia y trayectoria, recursos humanos, recursos naturales, experiencia empresarial y recursos sindicales dispuestos a comprometer entre todos el desarrollo y el crecimiento, desde la Patagonia, para el desarrollo de la patria".

De la mesa basada en el eje "la riqueza de las regiones Argentinas" también participó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien también promocionó la capacidad productiva de su territorio y destacó a "la minería y las energías renovables" como "dos ejes del desarrollo". Además, Uñac resaltó la producción agroindustrial sanjuanina y aseguró que la provincia busca "dar valor agregado a todos nuestros productos" y la "diversificación de los productos que salen de San Juan".

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua (Télam)
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua (Télam)

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, también expuso sobre las bondades y potencial de su región: "Tenemos puertos, somos tributarios del corredor bioceánico y la vía fluvial es fundamental para nosotros, por eso apostamos a avanzar en esta cuestión; porque, además, Misiones es por antonomasia, una zona limpia y natural donde un pino tarda 9 años en crecer cuando en Escandinavia, por ejemplo, tarda 90 años, y eso es un verdadero potencial de inversión". Finalmente, destacó que "Misiones es el reservorio ecológico de este país y ademas está rodeada de tantos ríos que la convierte en una meca de las microenergías".

Durante la jornada, el presidente Mauricio Macri publicó un video en Twitter en la que los gobernadores que participaron del panel resumieron el encuentro. Además de los ya mencionados, también habló el peronista Juan Manzur, gobernador de Tucumán, quien resaltó: "No hay precedentes en la Argentina de una reunión de estas características, así que mis felicitaciones al Presidente y a todo su equipo".

LEA MÁS:

Frigerio: "Vamos a aumentar la inversión en infraestructura en más de 25 mil millones de dólares en cuatro años"

Perlitas y curiosidades en el Centro Cultural Kirchner