Encontraron "documentación oculta" que confirma el origen de la pseudoefedrina de Ezeiza

Estaba “escondida y apartada”, reveló el Ministerio de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

El Ministerio de Seguridad de la Nación ubicó "información arrumbada" relativa a la importación de los barriles de pseudoefedrina localizados la semana pasada en el aeropuerto de Ezeiza, que confirman que "una empresa de origen paraguayo" ordenó la importación del agente farmacológico, cuyo arribo a Buenos Aires se produjo en 2011. Los elementos fueron presentados hoy en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires, a cargo de María Romilda Servini de Cubría.

El expediente "se encontraba escondido y apartado entre cajas viejas y deterioradas" y no se le había dado "ningún tipo de curso y seguimiento desde el 2011", pero fue descubierto este último viernes por la Dirección Nacional de Precursores Químicos, según indicó el Ministerio que dirige Patricia Bullrich.

"Los elementos recabados revelan que una empresa de origen paraguayo ordenó la importación del agente farmacológico, cuyo arribo a Buenos Aires posee fecha del año 2011. Asimismo, es preciso comunicar que el traslado se realizaría desde la Confederación de Suiza hacia la República de Paraguay, haciendo escala en territorio argentino", subrayó la cartera nacional en un comunicado.

El área de Precursores Químicos fue recientemente transferida al Ministerio de Seguridad de la Nación desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR) y actualmente permanece bajo la órbita de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico. "Esta institución aclara que su accionar tiene como única finalidad colaborar en la investigación y el esclarecimiento de los hechos, trabajando de manera mancomunada con todos los organismos del Estado", completó el comunicado oficial.

(NA)
(NA)

La información fue difundida en el marco de la fuerte interna que expuso el secuestro de pseudefedrina en el aeropuerto internacional de Ezeiza entre la ministra Bullrich y el desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, a quien la funcionaria acusó de haber ocultado información sobre la existencia de ese precursor químico.

Luego de que el ex jefe de la Aduana, desplazado de su cargo a raíz de una denuncia anónima presentada por Bullrich, entregara información a la Justicia para encontrar los barriles en un depósito en Ezeiza, la ministra sembró sospechas sobre el ex militar y aseguró que ya en mayo pasado la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) había advertido sobre estos barriles y que la Aduana estaba tramitando la destrucción de estas sustancias.

(NA)
(NA)
(Infobae)
(Infobae)

Por eso, Bullrich afirmó que el suspendido director de la Aduana "ya sabía" de la existencia de 250 kilos de pseudoefedrina en un depósito fiscal de Ezeiza en diez cuñetes y lo cuestionó por no haberlo denunciado ante la Justicia.

Bullrich fue quien denunció a Gómez Centurión por maniobras de contrabando en base a información anónima y escuchas telefónicas presuntamente ilegales, lo cual derivó en su desplazamiento preventivo del cargo por parte del presidente Mauricio Macri.

En los últimos días, y antes de que estallara este escándalo por los barriles, el presidente había recibido en la residencia de Olivos a Gómez Centurión y se había comprometido a reincorporarlo en el cargo si se confirmaba que había sido blanco de una operación en su contra por parte de los servicios de inteligencia, en el marco de su actuación para desentrañar los negocios de la efedrina.

LEA MAS:

Esta es la orden de búsqueda de los "dueños" del cargamento que estaba en Ezeiza: era "pseudoefedrina"


Patricia Bullrich: "Hay que pensar por qué esto no dio lugar a un procedimiento de las autoridades de la Aduana"