Desarrollo, empleo y nuevo clima político: las claves del primer día del Foro de Inversión

El presidente Mauricio Macri, gobernadores e importantes CEO protagonizaron el primer día del encuentro que busca fomentar las inversiones extranjeras en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

"El país está nuevamente en marcha", afirmó Mauricio Macri. La frase resume el clima de optimismo que se buscó generar durante el primer día del Foro de Inversión y Negocios de la Argentina. El Presidente y gobernadores de diversos partidos políticos se mostraron unidos y alentaron las inversiones para lo que definieron como "la nueva etapa" del país.

En la apertura del encuentro en el Centro Cultural Kirchner, Macri le transmitió a los empresarios presentes en el gran auditorio que "su confianza y su presencia en el foro ratifican esta nueva etapa que hemos comenzado a recorrer, una etapa en la que el país está nuevamente en marcha, en la que los argentinos nos miramos a nosotros mismos con optimismo y sensatez".

En alusión al gobierno anterior, el Presidente buscó marcar un quiebre entre dos etapas: "La corrupción era evidente y el Estado nos mentía. Pero los argentinos decidimos cambiar, reaccionamos a tiempo y logramos evitarla. Tomamos las decisiones necesarias, se venía una crisis como una tormenta en el medio del océano. Muchas de esas medidas fueron difíciles, dolorosas, pero las tomamos con el cuidado de aquellos que están en una situación más vulnerable. Ellos son los que más sufren cuando se agotan los resultados del cortoplacismo".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

En otro tramo del discurso, el Presidente hizo un claro llamado a los empresarios mundiales para participar del desarrollo del país: "Este foro es una invitación a todos los interesados a unirse a esta conversación. Hay oportunidades en todas las provincias y regiones, y hay un gobierno comprometido con el desarrollo". En ese sentido, insistió: "Queremos que ustedes también sean parte de esta maravillosa etapa que ha comenzado en la Argentina".

Los gobernadores y "las riquezas de la Argentina"

Los gobernadores tuvieron su momento para "vender" las bondades y potenciales de las distintas regiones productivas del país. También destacaron "la nueva forma de hacer política", en referencia a una mayor cooperación entre distintas fuerzas políticas, intentando instalar entre los empresarios presentes que existe una estabilidad y previsibilidad acorde para invertir. "Estamos comprometidos en construir una Argentina sustentable en el mediano y largo plazo", afirmó el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti agregó que el nuevo clima político "es una garantía de que las políticas que acordamos van a mantenerse y llegar a buen puerto". En ese sentido, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal les explicó a los empresarios que "nos reunimos con los gobernadores desde diciembre para trabajar juntos más allá de los espacios políticos, porque este es un nuevo tiempo".

(Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda)
(Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda)

Rogelio Frigerio: más inversión, infraestructura y empleo

En el turno del ministro de Interior, se destacó lo que el Gobierno definió como "el plan de desarrollo de infraestructura más ambicioso de la historia del país" con el objetivo de "generar empleo y cumplir con nuestra principal meta que es la reducción de la pobreza", remarcó. A propósito, subrayó la implementación del llamado Plan Belgrano, destinado al norte del país, "para saldar una deuda de 200 años" e incrementar el acceso al agua potable y las cloacas.

El funcionario detalló que el Gobierno prevé "aumentar la inversión en infraestructura, pasando de 10 mil millones de dólares a más de 25 mil millones en 4 años. Finalmente, precisó los objetivos del Plan Nacional de Agua: "Entre 2016 y 2017 estimamos una inversión de unos 15 mil millones de dólares para los objetivos de agua potable y saneamiento; 9 mil millones de dólares para la adaptación del territorio al cambio climático; 1.600 millones de dólares para la producción; 1.200 millones para el riego; y 3.200 millones de dólares para el aprovechamiento multipropósito".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Carlos Melconián: "Habrá crédito a largo plazo"

En el plano económico, el presidente del Banco Nación también mostró un tono de optimismo durante su exposición: "A medida que se logre la estabilidad económica y baje la inflación habrá más posibilidades de contar con crédito a largo plazo". Y resaltó: "estamos en el camino correcto y la inflación ha comenzado a ceder".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Los CEO elogiaron las condiciones de inversión

Desde la perspectiva empresarial, Paolo Rocca (Techint), Andrew Liveris (Dow Chemical), Bruno Di Leo (IBM), Steve Saint Angelo (Toyota) y Martin Sorrel (WPP), protagonizaron un panel en el que llamaron a sus pares internacionlaes a invertir: "Hoy las condiciones están dadas", aseguró el director ejecutivo de Techint. Rocca se mostró todavía más confiado: "La Argentina ofrece oportunidades inigualables de inversión que no existen en muchas otras partes del mundo. El empresario argentino planteó que uno de los retos es "crear empleo para todo la gente que no lo tiene, darle entrenamiento y ver la educación como un valor".

LEA MÁS:

13 definiciones de Mauricio Macri en la apertura del Foro de Inversiones

Las 71 fotos del primer día del Foro de Inversiones

El panel del Foro de Inversiones y Negocios que más le interesa a Mauricio Macri para generar empleo