¿Qué pasó en el Senado que no salió la ley de acceso a la información?

Parece que la transparencia es solamente un maquillaje para algunos y cuando es el momento de poner la firma los excesos de protagonismo superan el rol que tienen los diputados y senadores que es el de sacar leyes que le mejoren la calidad de vida a la gente. De eso se trata una ley de acceso a la información pública, que la gente pueda tener el verdadero y pleno ejercicio del derecho a la información para saber qué es lo que se hace con la plata de los impuestos. Creo que cuando llega al Senado comienzan las picardías, principalmente del FPV, el senador Fuentes que eligió el momento de la votación para romper acuerdos que ya estaban establecidos como votar el proyecto como había llegado de diputados y meterle algunos cambios que no son sustanciales pero que hacen que vuelva a diputados y se siga demorando.

Antes de que la ley llegue al senado ya había tenido una clase de amputación sobre todo que YPF no entraba dentro del negocio…

YPF entra, eso es un error de desconocimiento. YPF y todas las empresas con mayoría estatal están contempladas dentro de los sujetos obligados del proyecto de ley que tiene media sanción de diputados. Lo que se preserva, y es lo que dicen las excepciones, es aquella información que puede chocar con otros derechos como: el secreto industrial y la defensa a la competencia, que ya están contemplados en otros incisos. El inciso M, sí, había una necesidad incluso excesiva, porque lo que dice sobre las empresas que hacen oferta pública ya está desglosado en el inciso E que está anteriormente en el mismo régimen. A lo sumo había una cuestión de técnica jurídica, pero no es que queda afuera o está exento YPF.

Lo que me pregunto es por qué, dentro del mismo gobierno de la Ciudad y de la Nación, hay gente que pone palos en la rueda a la hora de transparentar las cosas ¿qué es lo que se esconde?

Yo creo que hay una mala práctica en la política desde hace muchos años en donde Argentina todavía no ha comprendido el valor que tiene la transparencia en cuestiones de intereses generales, como la seguridad jurídica o la necesidad de que vengan inversiones. Un país tiene que ser creíble y para eso tiene que rendir cuentas y dar previsibilidad en negociaciones políticas. Creo que la falta de transparencia no tiene que ver sólo con meter la mano en la lata, sino también con cómo mejoramos nuestra calidad de negocios para hacer un país en vías de desarrollo. Acá hubo una decisión del Senado de devolver al Congreso el bloque de medidas anti corrupción.

¿En qué beneficia esta ley a la gente?

Bajan los niveles de corrupción en la administración pública y hay un mayor control de la sociedad sobre el comportamiento de los funcionarios públicos. En la cosa diaria, pongamos el ejemplo de las pilas de sillas de ruedas que encontraron en el PAMI. ¿qué pasaría si tenemos una ley de acceso a la información en el marco de salud? Hay un afiliado del PAMI que tiene la silla de ruedas por prescripción médica, que la solicita al PAMI, pasan los meses y no se le entrega. Él puede hacer un pedido de acceso a la información, preguntando cuándo se le va a entregar la silla de ruedas, cuántas sillas de ruedas se entregaron en el último mes y cuánto es la plata destinada a las sillas de ruedas en PAMI.

Me contaba un miembro del Congreso que le sobró plata de los viáticos, la quiso devolver y no había cómo hacerlo, porque se ve que nunca nadie lo había devuelto…

La burocracia se ha acostumbrado a mantener pequeños focos de poder dentro de lo que es la estructura en el andamiaje administrativo en donde es muy difícil poder moverlo. Cuando uno dice vamos a digitalizar los expedientes, ahí estás cortando un negocio. Los que principalmente se oponen a este tipo de cambios son los gremios y las estructuras burocráticas de las administraciones, porque han hecho de ese espacio que era llevar el expediente de un lado a otro o dejarlo parado, un negocio. Eso es lo que tenemos que empezar a detectar y cambiar.

¿Cómo hacés para llevar adelante un proceso de transparencia con un estado lleno de personas que son una máquina de impedir?

Yo creo que es un tema de conciencia, creo que el rol que tiene la opinión pública es clave en esto, el involucramiento del ciudadano en las cuestiones que le atraviesan permanentemente cuando se tiene que topar con el estado, es casi comprometerlo a que se involucre que no lo niegue, y que lo denuncie. Cada vez hay mas gente con ganas de hacer las cosas distintas, la tecnología es una gran herramienta que tenemos hoy para cambiar las malas prácticas que hay en el estado y que Argentina pueda ser un Estado moderno, un Estado en desarrollo, para poder pensar políticas a largo plazo. Es muy importante la participación de la sociedad civil para poder correr ese velo y que penetre la luz.