Argentina quiere asociarse con Gran Bretaña para explotar el petróleo de las Islas Malvinas

La canciller Susana Malcorra (Adrián Escandar)
La canciller Susana Malcorra (Adrián Escandar)

La canciller Susana Malcorra aseguró que el gobierno argentino "está trabajando para iniciar un diálogo potencial" con Gran Bretaña para impulsar la explotación conjunta de petróleo en los alrededores de Malvinas. Y afirmó que en el "corto plazo" podrían ser restablecidos los vuelos directos a las islas. Lo hizo en dos entrevistas con la agencia estatal Télam y el diario The Guardian.

"Argentina desea considerar retomar los vuelos desde y hacia las Islas y un joint venture argentino-británico de exploración de petróleo alrededor de las islas Malvinas", anunció Malcorra a The Guardian, en sintonía con una reciente entrevista con Infobae en la que manifestó su voluntad de dialogar con Londres.

Poco después, aprovechó su visita a la capital inglesa en el marco de una cumbre de las misiones de paz de las Naciones Unidas para reunirse con la ministra Joyce Anelay, quien mantuvo encuentros con todos los candidatos a reemplazar a Ban Ki-moon al frente de la ONU. La canciller necesitaba asegurarse de que Gran Bretaña no la vetaría. Al parecer, lo logró.

En el encuentro, ratificó lo que le había dicho al diario británico: que quiere alejarse de la estrategia del kirchnerismo y amigarse con Londres. "La administración anterior era muy confortativa y nosotros no queremos eso. Nosotros reconocemos que resolver el problema tomará tiempo y que nuestro reclamo sobre Malvinas se mantendrá, pero como parte de una visión de 'buen vecino'", apuntó.

"A largo plazo se puede encontrar una solución. Pero mientras tanto, podemos y debemos ser respetuosos, y encontrar maneras de abrir oportunidades para crear medidas de confianza. Si nos sentamos en la mesa y somos positivos y creativos, hay alternativas", añadió.

Sobre la posibilidad de explotar hidrocarburos de manera conjunta, evaluó que "es una cosa sensata a discutir y que puede tener sentido".

La Guerra de Malvinas (Télam)
La Guerra de Malvinas (Télam)

La propuesta llega luego de que en mayo la empresa Rockhopper Exploration anunciara haber conseguido un "logro fabuloso" al hallar un "yacimiento de clase mundial" en Malvinas.

A su vez, este fin de semana llegará a Buenos Aires para participar de una Cumbre de Inversiones en Argentina el ministro británico para América Latina, Alan Duncan, quien encabezará una delegación empresarial.

LEA MÁS

Un ex canciller británico aseguró que Carlos Menem propuso que las Malvinas sean "independientes"

Malvinas: un fiscal dictaminó que los veteranos deben cobrar la pensión desde 1982

Liliana Colino, la única mujer argentina que pisó las Islas Malvinas durante la guerra

Últimas Noticias

Georgina Barbarossa y Gastón Dalmau definen la segunda temporada de Masterchef Celebrity: en instantes se conocerá el ganador

Los participantes elaboraron un menú de tres pasos y se enfrentan a la decisión del jurado para saber quién se lleva el premio mayor en el certamen de Telefe

Pacientes con COVID-19 tienen 7 veces más probabilidades de sufrir parálisis facial que aquellos vacunados contra el coronavirus, advierte un estudio

Una investigación publicada en la revista científica JAMA señaló que la parálisis de Bell es un efecto secundario poco común de los inoculantes, pero en realidad es más común en quienes se enferman con la enfermedad pandémica

Tras el fracaso de otra audiencia por la paritaria del sector de salud, el sindicato impulsará un plan de lucha

La cámara que agrupa a los prestadores insistió en que no puede otorgar aumentos si no se actualizan los aranceles y hará una reunión virtual para analizar sus pasos ante “la dramática falta de financiamiento del sistema”, mientras que los dirigentes gremiales de Sanidad advirtieron: “Los tiempos de gestión y negociación están agotados”

Mendoza abrió la inscripción para que se vacunen los mayores de 35 años sin factores de riesgo

La provincia ya lleva inoculada al 33% de su población. Desde la cartera sanitaria local piden que se respete el turno otorgado para evitar problemas en el operativo. Por otro lado, mañana se aplicarán las segundas dosis de Sinopharm a todo personal docente del departamento de Gran Mendoza

La Casa Rosada se iluminó con los colores de la bandera trans luego de que se aprobara ley de cupo laboral

Desde la cuenta de Twitter de la Casa de Gobierno también se celebró la nueva norma votada esta tarde en el Senado: “Es un paso histórico en respuesta a su enorme lucha”
MAS NOTICIAS