El Gobierno le pidió al Indec que también mida la inseguridad

El director del instituto le confirmó a Infobae que preparan una “encuesta nacional de victimización”. Adelantó que harán estadísticas sobre violencia de género y trabajo infantil, y subrayó: “El kirchnerismo tenía una retórica social pero no sumó mediciones en esa área”

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, confirmó que "el Gobierno, mediante el ministerio de Seguridad" pidió la elaboración de una encuesta nacional que recabe datos sobre las víctimas de delitos. La novedad resultó cuanto menos llamativa si se recuerda que hasta hace poco tiempo atrás, la problemática de la inseguridad era minimizada, al punto de ser definida como una "sensación".

El anuncio de Todesca es producto de la firma de un convenio con la cartera que dirige Patricia Bullrich: "Ya estamos haciendo pruebas piloto en hogares de varias provincias", le indicó Jorge Todesca a Infobae. El titular del Indec argumentó que es necesario producir índices sobre la inseguridad en base a encuestas anónimas "porque muchas denuncias de delitos no se realizan", por lo tanto con este método buscan "un mejor panorama de la configuración de delitos mediante el testimonio de los propios afectados, de un modo que no signifique hacer una denuncia".

El director del Indec, Jorge Todesca (Télam)
El director del Indec, Jorge Todesca (Télam)

En cuanto al procedimiento de esta iniciativa, Todesca destacó que "es un producto estadístico nuevo que consiste en relevar un conjunto de hogares y mediante entrevistas determinar si personas de esas viviendas fueron objetos de algún delito y qué tipo de ilícito. Con esa muestra construiremos una estadística de victimización". Una vez recabados esos datos, el Ministerio de Seguridad utilizará la información para la elaboración y monitoreo de políticas más específicas en esa materia.

El titular del Indec reconoce que se tratará de "un proceso bastante delicado porque entra en la intimidad de las personas, y atentos a eso ya estamos haciendo pruebas piloto".

Durante una reunión convocada por jóvenes de Juntos Unión PRO a la que asistió Infobae, Todesca subrayó la importancia de elaborar estadísticas sobre problemáticas sociales, y dejó una crítica para el gobierno anterior: "El kirchnerismo tuvo una enorme retórica en materia social, pero no agregó ninguna medición de cuestiones sociales en sus 12 años". En ese sentido, recordó que "no sólo no sumó sino que dejó de medir la pobreza y la indigencia".

El titular del Indec, Jorge Todesca, y el presidente de Unión PRO Diversidad, Demián Martínez Naya
El titular del Indec, Jorge Todesca, y el presidente de Unión PRO Diversidad, Demián Martínez Naya

En contraposición, el economista adelantó los próximos objetivos del Indec: "El kirchnerismo no elaboró estadísticas oficiales sobre un tema importante como la violencia de género, por lo tanto nosotros vamos a hacerlo". Además, anticipó que "también estamos cerrando un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para hacer una encuesta sobre trabajo adolescente e infantil".

A propósito, explicó que estos nuevos trabajos de campo responden a que "el Indec percibe que hay muchas cuestiones que la sociedad, mediante el Gobierno, quiere saber, y en ello vamos a avanzar".

Las patotas del Indec

Mientras se plantean estos nuevos desafíos, Todesca reiteró que dentro del organismo todavía convive con "una presencia sindical que no es normal sino deformada, con actitudes autoritarias" que generan "situaciones extremadamente conflictivas". De todos modos, indicó que puso "como prioridad restablecer el sistema público de estadísticas y dejar esos problemas en un segundo plano".

LEER MÁS:

La patota de Guillermo Moreno se repartía dos millones de pesos mensuales en el Indec

Desempleo: el Indec encontró irregularidades en la vieja medición con los planes de trabajo