Cristina Kirchner va a la Cámara Federal por la causa del dólar futuro

Su defensa debe presentar un escrito para argumentar su pedido de sobreseimiento. El tribunal tiene que decidir si confirma su procesamiento –lo que dejaría a la ex presidente cerca del juicio oral– o si la desvincula del caso

Compartir
Compartir articulo
El juez Claudio Bonadio sostuvo que con la venta de dólar futuro se defraudó al estado nacional (AFP)
El juez Claudio Bonadio sostuvo que con la venta de dólar futuro se defraudó al estado nacional (AFP)

La defensa de la ex presidente Cristina Kirchner debe presentar hoy un escrito ante la Cámara Federal con sus argumentos para avalar su pedido de sobreseimiento en la causa de dólar futuro, en la que está procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública y con un embargo sobre sus bienes de 13 millones de pesos.

La Cámara Federal fijó para hoy a las 10:15 una audiencia con las defensas de los 15 procesados en la causa, pero solo dos informaron que se presentarán para realizar de manera oral ese trámite. El resto presentarán escritos, informaron a Infobae fuentes judiciales. También están procesados el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli y otros 12 ex funcionarios y directores de la entidad monetaria y de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En esas presentaciones estarán los argumentos de las apelaciones que hicieron a los procesamientos dictados en mayo pasado por el juez federal Claudio Bonadio. Se espera que el abogado de la ex presidente, Alberto Beraldi, insista con el pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner.

Luego de las audiencias y de las presentaciones, los jueces de la Sala II de la Cámara, Martín Irurzun, Eduardo Farah y Eduardo Cattani, quedarán en condiciones de resolver.

Si los camaristas confirman los procesamientos, Cristina Kirchner quedará en condiciones de ser enviada a juicio oral y público

Los camaristas deberán decidir si confirman los procesamientos o si sobreseen a los acusados. Si ocurre lo primero, Cristina Kirchner quedará en condiciones de ser enviada a juicio oral y público.

Los tres magistrados fueron recusados por la ex presidente para intervenir pero la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo y los confirmó.

La defensa de la ex presidente sostiene que no hay delito en lo que se investigó y que Bonadio dictó un fallo con "consideraciones de naturaleza exclusivamente política" y con una "manifiesta ausencia de fundamentos serios probatorios y jurídicos".

La acusación a Cristina Kirchner en esta causa es rechazada por sectores inclusive opositores al kirchnerismo porque entienden que no es caso judiciable. Este expediente es el de menor implicancia penal que la ex presidente tiene frente a otras causas como las irregularidades en la obra pública u "Hotesur".

Esta mañana irán personalmente a la Cámara el ex vicepresidente del BCRA Argentina Miguel Ángel Pesce y el actual director Pedro Biscay. Ambos le explicarán –acompañados por sus abogados– la operatoria del dólar futuro y le pedirán su sobresemiento.

Al dictar los procesamientos, Bonadio sostuvo que con la venta de dólar futuro se defraudó al estado nacional porque se fijó un precio menor al de la plaza cambiaria.

"Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones –que sin duda fueron elaboradas conjuntamente a su Ministro de Economía– para que esta operación financiera se lleve a cabo", dijo el magistrado en su resolución sobre Cristina Kirchner.