El CEO de Shell deberá declarar en una causa contra Juan José Aranguren

Teófilo Lacroze fue citado por el juez Luis Rodríguez por el caso de presuntas incompatibilidades con la función pública del ministerio de Energía

Compartir
Compartir articulo
Juan José Aranguren, junto a su sucesor en Shell, Teófilo Lacroze
Juan José Aranguren, junto a su sucesor en Shell, Teófilo Lacroze

El CEO de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, debe presentarse en calidad de testigo en la causa que investiga si el ministro Juan José Aranguren incurrió en negociaciones incompatibles con su función.

El titular de la cartera de Energía es investigado por el juez Luis Rodríguez en el marco de la causa que intenta determinar si se vio beneficiado en su calidad de accionista de la empresa petrolera por las medidas que toma como funcionario.

El caso fue abierto tras la presentación que los diputados kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade presentaron para que se investigue si el funcionario de Mauricio Macri se vio beneficiado por los aumentos en las tarifas de gas y la compra de gas a Chile sin licitación.

Aranguren está acusado de haberse beneficiado como accionista de las medidas que toma como funcionario

"El valor de las acciones de la Royal Dutch Shell ha subido desde el 20 de enero a la fecha un 37,25% en euros, pasando de 16,67 euros a 22,88 euros la acción (cotización del día 10 de junio de 2016)", alegaron en su presentación.

Tanto Aranguren como funcionarios del Gobierno insisten en que la participación del mercado argentino en los negocios de la petrolera transnacional es tan ínfima que no tiene capacidad de influir en el precio de sus acciones.

De todas formas, Doñate y Tailhade consideran que "aprovechándose de la información privilegiada a la que le permite acceder su cargo, Aranguren no ha tenido ningún prurito en favorecer a la empresa de la cual forma parte".

En la declaración jurada que presentó en su calidad de funcionario, el ministro dijo tener más de trece millones de pesos en acciones clase A de la empresa Royal Dutch Shell que recibió a modo de bonificación por las tareas que desempeñó en la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleos S.A. entre los años 1979 y 2015.