Funcionarios, políticos y empresarios disertan en el Council of the Americas

El tradicional evento se realiza en el Hotel Alvear. Hablarán Marcos Peña, Larreta, Vidal y Aranguren, entre otros

Compartir
Compartir articulo

La 13ª edición del encuentro anual del Council of the Americas comenzó a las 8 de la mañana con el desayuno de recepción para sus participantes. Media hora más tarde comenzaron las exposiciones de funcionarios, dirigentes políticos y expertos varios que darán su visión sobre la actualidad económica y política del país y del mundo.

El encargado del discurso de apertura fue el titular de la Cámara de Comercio, Jorge Luis Di Fiori, quien trazó un duro diagnóstico: "Por el costo argentino soportamos una excesiva carga tributaria y una infraestructura deficiente". Reclamó además que "el costo del transporte desde el interior a los mercados internacionales debe reducirse de manera sustancial".

En su mensaje, Di Fiori dedicó un párrafo a las acusaciones de corrupción que existen no sólo contra los ex funcionarios kirchneristas, sino también contra empresarios acusados de pagar coimas: "Aspiramos a que la inconducta y las estructuras de corrupción sean erradicadas para siempre, tanto en el sector público como en el sector privado y sean reemplazadas por la honradez".

"Para los hombres y mujeres de mi generación, esta es la última oportunidad de ver a nuestro país de pie", concluyó.

Luego le llegó el turno a la CEO del Council of the Americas, Susan Segal, quien destacó "el entusiasmo que despierta el país a nivel global" a partir del cambio de Gobierno y destacó que se trata de una "oportunidad única en un momento único, especialmente para la Argentina, pero también para toda la región".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un recorrido por distintas cifras de la Ciudad de Buenos Aires y vaticinó: "La economía se va a recuperar, no tengo duda. Ya en la Ciudad estamos viendo los primeros síntomas. Hay un indicador contundente, que son los permisos de construcción".

A continuación, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, hizo un recorrido por la historia de Cambiemos desde las elecciones del año pasado a sus nueve meses de Gobierno. "Prácticamente todos los temas planteados en la campaña electoral ya  fueron encarados o resueltos, lo cual nos genera una enorme oportunidad o desafío", celebró.

Además de Peña, entre los participantes que asisten en nombre del gobierno nacional están  los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, y de Modernización, Andrés Ibarra.

También disertarán los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La lista de participantes se completa con los senadores Federico Pinedo (Ciudad de Buenos Aires) Omar Perotti (Santa Fe) y Julio Cobos (Mendoza) además de la diputada Graciela Camaño, según informa la agencia de noticias DyN.

Asimismo, está prevista la disertación del CEO de Banca Global para las Américas de HSBC, Gerardo Mato, el director ejecutivo de Calificaciones Soberanas y de Finanzas Públicas Internacionales para las Américas de S&P Global Ratings, Roberto Sifón Arévalo, el director representante en Argentina de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Rubén Ramírez Lezcano y el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Jorge Di Fiori.

El cronograma de oradores y charlas es el siguiente:

8:30 – 9:15 a.m.  Ceremonia de Apertura

Susan Segal, Presidenta & CEO, Americas Society/Council of the Americas

Jorge Luis Di Fiori, Presidente, Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Argentina

9:15 – 9:30 a.m.

Francisco Cabrera, Ministro de Producción, Argentina

9:30 – 10:15 a.m.  Perspectivas Económicas y Financieras

Roberto Sifón Arévalo, Director Ejecutivo y Líder de Calificaciones Soberanas y de Finanzas Públicas Internacionales para las Américas, S&P Global Ratings

Gerardo Mato, Chairman, Global Banking – Americas, HSBC Securities (USA) Inc.

Susan Segal, Presidenta & CEO, Americas Society/Council of the Americas (Moderadora)

10:15 – 10:30 a.m.  Receso

10:30 – 11:15 p.m.  Sesión Gobernadores

Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta

Maria Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires

Ruben Ramírez, Director Representante, Argentina, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (Moderador)

11:15– 11:30 p.m.

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, Argentina

11:30 – 12:30 p.m.  Agenda Legislativa para el Futuro de Argentina

Graciela Camaño, Diputada de la Nación (Federal Unidos por una Nueva Argentina)

Julio Cobos, Senador de la Nación (Unión Cívica Radical)

Federico Pinedo, Senador de la Nación y Presidente Provisional del Honorable Senado de la Nación (Frente Pro)

Omar Perotti, Senador de la Nación (Partido Justicialista – Frente para la Victoria)

Jorge Argüello, Presidente, Fundación Embajada Abierta (Moderador)

12:30– 12:45 p.m.

Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería, Argentina

12:45 p.m.  Clausura