Imputaron a un "barón del Conurbano" por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Raúl Othacehé, intendente de Merlo, está sospechado de estafar al Estado con un plan de viviendas y blanquear esos fondos a través de sociedades fantasmas

Compartir
Compartir articulo
Raúl Othacehé (NA)
Raúl Othacehé (NA)

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó hoy al ex intendente de Merlo Raúl Othacehé por presuntas maniobras de lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito. Lo hizo ante el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa en la que se investiga si el ex jefe comunal y su familia estafaron al Estado con la construcción de viviendas y lavaron esos fondos a través de sociedades fantasma.

La denuncia la hizo el actual intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien acusó a su antecesor por defraudación, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según su presentación -que se hizo eco de una acusación previa hecha por un particular-, Othacehé cometió irregularidades con tres planes de vivienda financiados por el Ministerio de Planificación Federal, y por los que se debían construir 700 casas en su distrito que no se finalizaron. Siempre según la denuncia, un anticipo financiero de dicho plan preveía el pago directamente a la empresa Canning CISA, sin depositarse en cuentas del municipio.

Al pedir abrir una investigación contra el ex intendente, quien gobernó Merlo durante 24 años, el fiscal pidió varias medidas de prueba, entre ellas, varios informes a organismos oficiales sobre los bienes del ex intendente.

La denuncia apunta contra la esposa del ex intendente, Mónica Arnaldi, sus hijos Martín, Hernán, Guillermo y Pablo, a sus cuñados Ernesto Arnaldi y Ana María Ferreyra, y a los sobrinos Mariano y María Fernanda Arnaldi, entre otros. Todo están sospechados de ser presuntos testaferros de Othacehé, tal cual lo pidió el fiscal al impulsar la causa.