La DAIA apelará el rechazo del juez Rafecas a investigar la denuncia de Nisman

El secretario general de la entidad cuestionó al magistrado y los que creen en la hipótesis del suicidio

El secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, anunció que la entidad apelará la decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien rechazó un pedido para reabrir el expediente en el que se ventiló la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del gobierno kirchnerista a Irán en el ataque a la sede de la AMIA.

"No esperábamos esto del Juez, pensamos que nuestros argumentos lo podían hacer cambiar de opinión, pero evidentemente está muy seguro de su decisión", admitió Kaplun a la Agencia Judía de Noticias.

El representante de la entidad judía anticipó que están dispuestos a que el asunto se dirima en el máximo tribunal y cuestionó a Rafecas. "La DAIA va a apelar dentro de los tres días que tenemos para hacerlo y, de ser necesario, llegaremos a la Corte Suprema, pero sería muy bueno que la cámara le dijera a un juez que no quiere hacerlo que tiene que investigar", disparó. "Transitaremos todos los caminos que la ley nos permite, como lo hicimos con el Memorándum", insistió.

Kaplun fue muy duro con quienes creen que Nisman se suicidó. "Sería un insulto a la inteligencia pensar que su deceso no tuvo relación con su investigación y denuncia", opinó. Y concluyó: "Saber por qué ha muerto el fiscal que investigaba el peor atentado sufrido por nuestro país podría significar ver la luz de justicia y paz para las víctimas de la AMIA, sus familias y para la familia del fiscal".

Pese a que el fiscal Eduardo Taiano se había pronunciado a favor del pedido de los familiares de las víctimas de la AMIA para que se desarchive la acusación de Nisman, Rafecas resolvió ayer no hacer lugar.

"Las dos cuestiones que aquí viene a presentar la DAIA en su escrito, lejos de cambiar el parecer del suscripto en este asunto, lo refuerzan, pues en definitiva revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio las afirmaciones antes desarrolladas", argumentó el magistrado federal en el fallo.

Luego de que se conociera la decisión, el juez federal Claudio Bonadio le pidió a su par Rafecas el expediente, le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores toda la documentación en su poder, incluso la secreta, y ordenó varias declaraciones testimoniales para explicar los alcances del acuerdo con Irán celebrado en enero 2015. Entre los citados están los ex cancilleres Rafael Bielsa y Jorge Taiana, y varios periodistas.

Últimas Noticias

El Gobierno volvió a postergar la anulación de la cuarentena para los argentinos que viajaron al exterior por trabajo

Quienes regresen al país todavía tendrán que aislarse por unos días antes de poder circular libremente. La medida se anunció a través de la Decisión Administrativa 927/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial

La Policía brasileña halló cocaína en un cargamento de azúcar luego de realizar una excavación de 10 horas

Se abrió una investigación para identificar a los autores del crimen, esclarecer cómo colocaron la droga y descubrir quién era el destinatario final de la misma

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington

El régimen de Corea del Norte amenazó con tomar medidas contra el acuerdo de los submarinos entre EEUU y Australia

La dictadura de Pyongyang dijo que esta situación puede derivar en una carrera de armas nucleares y que su respuesta se dará en caso de que “haya un impacto adverso mínimo en la seguridad”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR