Emilio Basavilbaso: "Vamos a pagar 100.000 juicios por mes"

El director ejecutivo de la ANSeS dijo que los más de 600.000 jubilados que están en litigio con el Estado cobrarán lo que corresponde

Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS
Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS

El director ejecutivo de la ANSeS Emilio Basavilbaso dijo que con la ley de pago de sentencias previsionales "empieza una nueva etapa" para los jubilados, y garantizó que el Estado saldará 100 mil juicios por mes.

Según Basavilbaso, con el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados "empieza una nueva etapa. Hace 15 años que más de 600 mil jubilados están en juicio con el Estado porque les pagaban menos. A partir de ahora, el Gobierno empieza a pagar bien y reconoce las retroactividades por los años que se les pagó de forma incorrecta".

En radio Belgrano, el funcionario explicó que, "para abonar los haberes recalculados hicimos un convenio con la Justicia para que se pueda resolver todo por la vía informática. Nos comprometimos a cien mil acuerdos mensuales".

El titular de la ANSeS ratificó que ya está disponible en la página web de la entidad "la consulta para que cada jubilado pueda sacar su clave de seguridad social, a través de la cual podrá saber si le corresponde una mejora en su haber o no". Los jubilados que no tengan acceso a Internet "pueden ir a las oficinas de la ANSeS, donde van a ser asistidos".

"El sistema le da un plazo de treinta días para que registre su huella digital en el banco y para que en la misma página de ANSeS puedan consultar cuál es el nuevo monto de su jubilación y cuánto cobrará por retroactividades, si correspondiera", explicó.

Basavilbaso además detalló que "en el caso de que haya sentencia firme, se paga 50% en efectivo y 50% en cuotas trimestrales que se ajustan por inflación. O sea, las cuotas no pierden valor. Pero si no quiere aceptar el acuerdo que proponemos, puede seguir con el juicio".

Por último, el director ejecutivo de la ANSeS admitió que "hay personas que no pueden esperar más, por eso este año queremos pagar con prioridad a los jubilados mayores de 80 años, los que tienen problemas de salud y aquellos que tengan la jubilación mínima".

Con información de NA

TE PUEDE INTERESAR