Emilio Basavilbaso: "No utilizaremos datos confidenciales de las personas"

El Director Ejecutivo de la ANSES explicó en InfobaeTV los detalles del uso de la base de datos

–¿Hubo una mala comunicación para explicar que se utilizará la base de datos de la ANSES para acciones del Gobierno?

–Yo creo que cuando uno habla de este tipo de información y si no se explica bien pueden generar confusión, por eso insisto que de la base de datos solo se va a utilizar información de contacto. No es como escuché hoy a algunos legisladores de la oposición que la ANSES utilizará datos económicos. Esta información se utilizará solo para datos de contactos y no para datos confidenciales como información fiscal, de aportes a la seguridad social de las personas o económicos como se menciona. Este acuerdo marco respeta la Ley de Hábeas Corpus, inclusive, en el convenio en ningún caso se habla de información confidencial que se pueda compartir.

–¿Cuál es el mensaje para la población desde la ANSES?

–En primer lugar quiero transmitir tranquilidad a la población, en particular porque se trata de un convenio para que se puedan utilizar los datos de contacto que solicite el Gobierno para alguna campaña institucional. Esos datos son, por ejemplo: el teléfono, el correo electrónico o la dirección de esa persona. Lo que se busca es mejorar las políticas públicas pero en ningún caso acceder a información confidencial de las personas.

–¿En qué casos el Gobierno pueden utilizar estos datos de contacto de 32 millones de personas en poder de la ANSES?

–Por ejemplo, en este primer semestre hemos agregado al programa de asignaciones familiares y a la AUH (Asignación Universal Por Hijo), 1.100.000 de niños argentinos que, para poder considerarlos, hubo que contactarlos ya que tenían los documentos en malas condiciones y no tenían asignado un padre. En estos casos, hace falta compartir esa información para mejorar las políticas públicas y se hace una campaña en el territorio para que tengan más éxitos.

–¿Podría citar otro caso más de utilización de esa información?

–Otro caso es la Ley de Reparación Histórica para pagar los juicios a los jubilados. En ese caso, hay algunos jubilados que probablemente no se comunicaran con la ANSES, por ejemplo: hay unos 3.000.000 de jubilados que todavía no tienen sus clave fiscal para inicia el trámite. Esta semana el Presidente va a firmar el decreto que reglamente esa ley, que fue votada en el Congreso, que permite que paguemos los juicios y en ese caso el Gobierno se va a comunicar con cada uno para avisarles que pueden empezar a hacer el trámite para poder cobrar su nuevo haber que, en promedio, será entre un 35 y 40% mayor.

TE PUEDE INTERESAR