Patricia Bullrich anticipó que "van a disminuir" los más de 70 custodios de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner y su comitiva de custodios, al ingresar a los tribunales de Comodoro Py. (NA)
Cristina Kirchner y su comitiva de custodios, al ingresar a los tribunales de Comodoro Py. (NA)

La ministra de Seguridad de La Nación, Patricia Bullrich, anticipó hoy que "seguramente" reducirá la cantidad de custodios que tiene la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex jefes de Estado, basada en "un análisis de sus viajes y movimientos".

"La ex presidenta dejó una cantidad de custodios y nosotros estamos haciendo una evaluación de todo el sistema de custodias, de cómo se van a regir. Hasta que no terminemos de hacer ese análisis no lo hemos movido", sostuvo la funcionaria.

En diálogo con radio Mitre, la ex diputada nacional subrayó que el número de efectivos de la Policía Federal afectados a la protección de la antecesora de Mauricio Macri se va "a mover" y precisó que "seguramente lo vamos a disminuir".

Anoche, la ministra de Seguridad contó en una entrevista televisiva que "el Estado nacional le paga entre 70 y 80 custodios a Cristina Kirchner" y el comentario disparó la polémica.

Para Bullrich, el gobierno nacional "tiene que tomar decisiones racionales y no llevadas por la bronca que puede dar saber que hay tantos policías". En ese sentido, contó que el Departamento de Seguridad de Estado está "analizando las custodias de acuerdo a las responsabilidades, haciendo un parámetro objetivo".

Sin embargo, advirtió: "La responsabilidad del Estado sobre los ex presidentes es clara: el Ministerio de Seguridad tiene la responsabilidad de cuidarlos, gusten o no, sean amigos o no".

Golpe al narcotráfico

Asimismo, la integrante del Gabinete nacional destacó la detención Reynaldo Delfín Castedo, el "mayor narcotraficante del país", quien estaba fuera de la ley desde el año 2008 y era "el mayor proveedor de cocaína hacia Europa". El hombre, imputado en la causa Carbón Blanco, fue capturado ayer en Parque Leloir, partido bonaerense de Ituzaingó.

Al respecto, aseguró que de parte del gobierno nacional "hay una política sistemática de perseguir a los prófugos", especialmente del narcotráfico, para que vayan a la cárcel y anunció que le reclamaran al Senado que en agosto vote el proyecto de ley para decomisar bienes de origen ilícito.

"Le vamos a pedir al Congreso que le dé media sanción y termine de votar la ley de extinción de dominio. Tenemos que dejarlos sin plata, sin camioneta, sin avionetas, sin casas. Es importantísimo" en la lucha contra el crimen, dijo la funcionaria.

Reynaldo Castedo fue detenido luego de estar 8 años prófugo de la Justicia. (Télam)
Reynaldo Castedo fue detenido luego de estar 8 años prófugo de la Justicia. (Télam)

Se trata del proyecto de ley de la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, que busca que aún sin condena firme el Estado pueda apropiarse y disponer de los bienes y activos obtenidos por hechos de corrupción, contrabando, lavado de dinero o narcotráfico, entre otros delitos.

La ministra aseguró que éste era uno de los tantos delincuentes que se movía hasta ahora libremente sin que nadie lo buscara y afirmó que "desde que asumimos el Gobierno tuvimos la instrucción de salir a buscar a las personas que estaban profugadas y vivían como si nada".

"Queremos decirle a la sociedad que los vamos a proteger yendo a buscar a los que generaron muerte y el comercio del narcotráfico. Los vamos a buscar y los estamos encontrando todos los días", señaló.

Según Bullrich, así se pudo localizar en la Triple Frontera a Ibar Esteban Pérez Corradi, el traficante de efedrina sospechoso de haber ordenado el crimen de General Rodríguez, y se supo de la presencia de uno de los iraníes prófugos por el caso AMIA en Malasia y Singapur aunque como no tenía alerta roja de Interpol no se lo pudo arrestar.