Rechazaron la cautelar contra el tope al aumento del gas porque las subas aún no se aplican

El juez de La Plata Recondo desestimó un pedido para suspender el incremento de hasta un 500%. Explicó que el Gobierno informó que no se va a cobrar hasta tanto no se resuelva definitivamente la causa judicial

Compartir
Compartir articulo
Sigue la disputa en los tribunales por los tarifazos en los servicios públicos
Sigue la disputa en los tribunales por los tarifazos en los servicios públicos

El juez federal de La Plata Albero Recondo rechazó hoy suspender las resoluciones del gobierno nacional que dispusieron un aumento tope del 400 y 500 por ciento en la tarifa del gas en todo el país porque, explicó, esa decisión no está en vigencia.

El magistrado señaló que el informe que le presentó hoy la Procuración del Tesoro de la Nación señala que el Ministerio de Energía de la Nación le informó a las empresas de gas que no deben aplicar ningún aumento hasta tanto se resuelva el caso judicialmente.

"El acto administrativo citado, que importa una orden expresa dirigida al Sr. Interventor del ENARGAS, constituye suficiente manifestación de voluntad estatal como para considerar que –al menos, por el momento- no se encuentra demostrado el peligro en la demora previsto por las normas en análisis", explicó el juez.

La fiscal federal de La Plata Ana Russo pidió ayer que se suspenda la aplicación del tope del 400 y 500 por ciento al aumento del gas. Esa medida se aplicó luego de que el Gobierno –por las duras críticas que recibió– diera marcha atrás con el tarifazo que había provocado incrementos exorbitantes en muchos sectores sociales.

La Cámara Federal suspendió el tarifazo porque no se convocó a audiencia pública para tratar la medida. Y la fiscal consideró que la misma medida debía aplicarse para el aumento con tope. "Si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio", asentó la fiscal en su dictamen en el que pidió la suspensión del nuevo aumento.

Antes de resolver, Recondo le envió ayer un oficio al procurador del Tesoro, Carlos Balbín, para que en 24 horas le informe si el aumento con tope está vigente o no. Lo hizo a instancias de las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien públicamente había dicho que las facturas con los aumentos "hasta tanto no se resuelva el fallo no hay que pagarlas".

En tanto, el juez aclaró que con su resolución no emite una opinión sobre el tope al gas.

"Debo precisar que la solución a la que se arriba en el caso traído a debate no importa emitir juicio alguno sobre la razonabilidad o legalidad de los nuevos topes tarifarios instituidos por las Resoluciones 99/2016 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería y sus concordantes, ello en tanto la vía intentada importa un óbice formal para adentrarse en su tratamiento", indicó.