Nicolás Fernández dijo que desconocía que no podía salir del país con 30 mil dólares

El ex senador kirchnerista declaró en Tribunales. Fue imputado junto a su mujer por contrabando y lavado de dinero. Esta noche viajará a Miami

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Fernández intentó sacar del país 30 mil dólares sin declarar
Nicolás Fernández intentó sacar del país 30 mil dólares sin declarar

Nicolás Fernández declaró que quiso salir del país con casi USD 30.000 porque desconocía las leyes cambiarias que impiden viajar con más de USD 10.000 y presentó sus declaraciones juradas para justificar la tenencia del dinero.

El ex senador kirchnerista fue indagado por el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, quien imputó a Fernández y su esposa Sandra Miguel por los delitos de contrabando y lavado de dinero, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

Fernández pidió que le devuelvan el dinero y solicitó autorización para viajar a Miami. El magistrado y el fiscal Emilio Gueberoff le negaron la restitución del dinero, pero avalaron el viaje. El ex senador y su mujer partirán esta noche.

Fernández y Miguel tenían previsto viajar el martes a la noche rumbo a Miami a través de la aerolínea Latam. Pero fueron demorados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuando descubrieron el dinero no declarado y el viaje se frustró.

Nicolás Fernández fue autorizado a viajar, pero por el momento no recibirá los USD 30.000

Todo ocurrió cuando la mujer pasó su cartera por el scanner y un oficial de la PSA advirtió que llevaba los 30.000 dólares.

Le preguntaron al ex senador qué era y contestó que llevaban dólares que eran de su propiedad. La Policía contabilizó USD 28.700 que fueron secuestrados junto con los celulares de Fernández y Miguel. Ambos fueron demorados y recibieron la obligación de presentarse en tribunales.

Las leyes cambiarias establecen que una persona o grupo familiar solo pueden sacar del país hasta 10 mil dólares en efectivo y que al hacerlo deben dejarlo asentado en una declaración.

En su indagatoria, Fernández señaló que no sabía de la restricción y que pensó que las medidas cambiarias que había tomado el gobierno de Mauricio Macri –el fin del cepo cambiario y la posibilidad de comprar hasta cinco millones de dólares por día– le permitían salir del país con esa cantidad de dinero. Su mujer declaró lo mismo.

Tanto el juez como el fiscal entienden que Fernández cometió el delito de contrabando, un crimen que requiere un ardid por parte de las personas para ocultar determinado bien.

Fernández declaró que pensaba que podía salir con esa suma por las últimas medidas de Macri

En este caso el engaño, entienden los investigadores, está configurado porque no declaró el dinero y porque en el aeropuerto de Ezeiza hay carteles en muchos lugares del edificio que advierten que no se puede sacar más de USD 10.000 en efectivo. Además, la ley se presume conocida por todos y no se puede alegar su desconocimiento.

El ex senador se presentó a la indagatoria con sus declaraciones juradas para justificar los dólares que tenía en su poder.

El matrimonio también fue imputado por lavado de dinero para determinar la procedencia de los billetes.

Además, el magistrado le ordenó a Interpol que investigue si en otros viajes que Fernández pudo haber hecho al exterior declaró sumas superiores a los 10 mil dólares al llegar a su destino.

Como el ex senador sostiene que puede justificar el dinero, le solicitó al juez que se lo devolviera. Gueberoff optó por rechazar el planteo porque el Código Aduanero establece que en estos casos lo incautado debe quedar confiscado. El juez compartió el criterio.

Fernández y su esposa sí fueron autorizados a viajar esta noche a Miami.

Además de la eventual condena penal en estos casos también los acusados pueden recibir una multa de cuatro a 20 veces del valor de lo secuestrado.

Fernández fue senador del Frente para la Victoria por Santa Cruz y mano derecha de Cristina Kirchner cuando estaba en la Cámara alta. Ambos se sentaban juntos en las bancas. Fernández también fue representante del Senado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. En 2011, rompió con el kirchnerismo, se distanció de Cristina Kirchner y dejó la política.

LEA MÁS: