Jorge Lemus es el ministro de Salud. Ostentaba ese mismo cargo cuando Mauricio Macri era el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Es un hombre de verdadera confianza del presidente y quien lo auxilió con éxito cuando el primer mandatario se tragó un bigote postizo mientras imitaba a Freddie Mercury.

"Aspiramos como grandes líneas de trabajo a conseguir un sistema de cobertura universal de salud, coordinado integralmente y con el trabajo en conjunto de nación, provincias y municipios", dijo el funcionario en diálogo con InfobaeTV.  Además, anticipó la creación de una suerte de agencia de evaluación de tecnología tendiente a determinar si algunas prestaciones, medicamentos o procedimientos deben brindarse y en qué forma.

Aquí, parte del diálogo:

– ¿Está superada la epidemia de Gripe A?

– No, claro que no. Es un brote el que tenemos. No está superado en absoluto. Está en su ápice, en su semana 27, con 900 casos. Cuando se vaya el frío empezará a descender. Fue un brote grave.
– ¿Cuántas muertes se registraron?
– Fueron 120 casos en total hasta hoy. Es un poco parecida a otros años pero el brote fue el más alto desde 2009. La gran diferencia es que ahora tenemos vacuna. Antes no.
– ¿Tiene sentido vacunarse todavía hoy?
– Claro que sí. Para todos la población de riesgo debe hacerse. Y aún faltan muchos por hacerlo.
– ¿Qué pasó con el dengue?
– Dengue tuvimos un importante brote epidémico. El brote endémico de los países vecinos impactó fuerte en Misiones, que tuvo el 50% de los casos de todo el país. Pero el mosquito Aedes Aegypti llegó hasta Bahía Blanca.
– ¿Cuál es el diagnóstico por el tema zyka?
– El zyka ha producido un enorme brote en Colombia y Brasil. Nosotros tuvimos un número pequeño de casos.
– ¿Hay riesgos para los que viajen a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?
– Todos sabemos que hay algún riesgo, especialmente para las embarazadas. La recomendación es consultar a su médico para conocer el riesgo. Hay enfermedades neurológicas que pueden afectar a mujeres no embarazadas o en  edad fértil y también a hombres.
– ¿El ministerio va a impulsar el debate por la despenalización del aborto?
– No es algo que le corresponda al ministerio. Nosotros consideramos que este tema es un problema de la sociedad y de sus representantes de la cámara de diputados o senadores. No le corresponde al ministerio tener opinión, salvo las personales de cada uno de nosotros. Debe ser el Congreso el que decida qué hacer.  Lo que hacemos nosotros es cumplir la ley. Si se despenaliza o no, procederemos en consecuencia respetando la ley.
– ¿Y su opinión personal?
– Hay que verla en un contexto de escenario general. Nosotros tenemos algunos casos despenalizados. Aquí hay problemas religiosos, de conciencia o del juramento que hacemos los médicos.
– Insisto: ¿usted qué opina?
Yo estoy en contra del aborto. Pero no quiero que esta sea una opinión del ministerio. Es la opinión de Lemus.

La entrevista completa: