"Luis Segura fue una figura decorativa en AFA"

El secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, aseguró que la Asociación del Fútbol Argentinos estuvo varias semanas en una situación de anarquía

Luis Segura, ex presidente de AFA (Télam)
Luis Segura, ex presidente de AFA (Télam)

"La realidad lamentable del fútbol argentino no escapa a otras muchas del ámbito institucional del país", aseguró el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis. Eso también es parte de la herencia que recibió el gobierno, al igual que el contrato del Fútbol para Todos.

El funcionario admitió advirtió que a partir de la muerte de Julio Grondona "se generó una situación de anarquía y precipitación del desastre" dentro de la Asociación de Fútbol Argentinos, que hasta ayer estuvo ante una "falta de autoridades, más allá de la figura decorativa de Luis Segura".

En declaraciones a Radio Mitre, De Andreis destacó la importancia de que la AFA tenga una comisión normalizadora y que Armando Pérez –presidente de Belgrano de Córdoba– sea la persona elegida para presidirla. "Tiene una oportunidad para generar una profunda transformación del fútbol argentino", señaló.

Armando Pérez presidirá la comisión normalizadora de la AFA (Télam)
Armando Pérez presidirá la comisión normalizadora de la AFA (Télam)

Establecida las nuevas autoridades, el Gobierno insistió en "abrir una instancia de dialogo para encontrar un camino en común" para solucionar otro de los principales problemas: el contrato del Fútbol para Todos.

Es que tras la conformación de la comisión normalizadora, los clubes le enviaron una nota al Gobierno en la que solicitaron dar por finalizado ese contrato. El planteo abrió especulaciones sobre qué pasará con la televisación de los partidos del campeonato argentino.

El titular del área que tiene los contratos es De Andreis. Esta mañana adelantó que la idea del Gobierno es que los televidentes no tengan que abonar un plus para ver los encuentros deportivos, tal como sucedía cuando los derechos estaban en manos de una empresa privada.

"Nosotros planteamos que se mantenga la situación actual, que no haya un cobro adicional por ver partidos de fútbol. Hay un compromiso asumido en la campaña y en esas condiciones nos eligieron", declaró el funcionario.

Respecto a la propuesta, De Andres reveló que se reunió con Pérez, quien planteó su idea para los próximos meses. "La secretaría legal y técnica va a analizar esto. Vamos a abrir una instancia de diálogo", señaló.

La nota enviada a la Secretaría General de la Presidencia está firmada por los dirigentes de la gran mayoría de los clubes de Primera División y algunos de los de la Primera B Nacional, y piden que sea disuelto el programa Fútbol Para Todos.

De Andreis dijo que el Gobierno no quiere un cobro adicional para ver los partidos (Nicolás Stulberg)
De Andreis dijo que el Gobierno no quiere un cobro adicional para ver los partidos (Nicolás Stulberg)

"El plantea de 2.500 millones de pesos es de algunos clubes. La AFA no realizó ningún pedido concreto; recién ayer se nombró la comisión normalizadora; por eso difícilmente podría hacer un planteo, porque hace varias semanas está en una situación de falta de autoridades concretamente, más allá de la figura decorativa de Luis Segura", enfatizó.

De Andreis ratificó que "el compromiso del Gobierno es despolitiza la pantalla y recuperar vía publicidad parte del dinero que el Estado está gastando en el Fútbol para Todos". Para este año, el Estado tiene estimado desembolsar 1.800 millones de pesos dividido en dos mitades. Hasta ahora, según De Andreis, se pagaron 750 millones de pesos menos 200 millones de pesos que ya se recuperó por publicidad.

TE PUEDE INTERESAR