Germán Moldes: "La denuncia de Nisman se va a reabrir"

Tras una licencia de siete meses, el fiscal General ante la Cámara Federal de la Capital, Germán Moldes, retomó sus funciones en lo que es uno de los cargos más importantes del sistema federal penal donde se investigan los expedientes de corrupción resonantes.

De vuelta al ruedo,  Moldes brindó una entrevista en la que consideró que la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner y funcionarios de su gobierno por encubrir a los acusados del ataque contra la AMIA con la firma del memorándum de entendimiento con Irán "se va a reabrir".

"Estoy conmocionado por el discurso que dio hoy (por ayer) el vicepresidente de la AMIA (Ralph Thomas Saieg), donde planteó como una exigencia la reapertura de la denuncia de Nisman. Más tarde o temprano se va a reabrir", sostuvo Moldes.

Asimismo, el fiscal apuntó contra los miembros del Poder Judicial que con "maniobras sucias y artimañas más propias de un centro de estudiantes de un secundario que de magistrados de la Nación" contribuyeron a poner freno a la denuncia de Nisman. En ese sentido, mencionó al juez Daniel Rafecas, a quien "desde el trono le exigían que cierre la causa". Moldes consideró además que para que el caso cobre nuevo impulso debe haber "una tarea de desratización".

En tanto, Moldes remarcó la gravedad de lo denunciado por Nisman, ya que, según explicó, se trata de acusaciones por "traición", que pueden derivar "en penas muy graves, que pueden llevar incluso a la reclusión perpetua".

"El atentado a la AMIA fue un acto de guerra. Y en los últimos 22 años hubo varios atentados similares en varios lugares del mundo. Cada uno de ellos fueron combates de esa guerra larga e indefinida. Entonces, proporcionar cualquier clase de ayuda o socorro al enemigo, artículo 214 del código penal, es traición. Eso es lo que denunció Nisman, y esa denuncia se tendrá que reabrir", agregó Moldes en diálogo con TN.

La muerte de Nisman
Moldes consideró que "o una mano extraña le disparó, o no le dejaron más salida que matarse, lo que es lo mismo". Y en ese línea aseveró que "está muy bien llamar a eso un asesinato". Para acentuar la gravedad de lo ocurrido con Nisman, aseguró que "desde Lisandro de la Torre no se ve una cosa así en el país".

Críticas a Alejandra Gils Carbó
En otro tramo del reportaje, Moldes cuestionó a la procuradora Gils Carbó y consideró que "debería dar un paso al costado", aunque recordó que "una ley del parlamento debería hacer que eso ocurra".

"Militancia y administración de Justicia son conceptos incompatibles. El que milita se limita a obedecer órdenes y cuando administra Justicia, está cometiendo prevaricato".

Las denuncias contra Cristina Elisabet Kirchner
"No creo que Cristina vaya presa mientras se siga presentando cada vez que la citan los jueces", opinó Moldes sobre la ex presidente.

Y concluyó: "El problema antes era otro, porque no aceptaba someterse al escrutinio de los jueces, pero ahora le ha demostrado la realidad como son las cosas".