Guiño de la OCDE al blanqueo de capitales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló este lunes el blanqueo de capitales propuesto por el gobierno argentino. "No nos oponemos, no lo objetamos. Estos planes han sido implementados en otros países y han tenido éxito. Es algo común, y hay un punto en que hay que tomar esa decisión", dijo Pierre Poret, director adjunto de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, quiene encabeza una misión que se reunirá con funcionarios de todas las áreas de gobierno en el marco del proceso para que el país ingrese a esa organización.

"Argentina está de regreso, está otra vez en la comunidad, otra vez en la mesa", señaló Poret en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, y añadió que mantienen conversaciones "sobre un interés mutuo para que Argentina se una formalmente, pero es un proceso que lleva tiempo". En sus estimaciones, el proceso podría extenderse "no menos de tres años", aunque dependerá del estatus en que la Argentina pretenda sumarse a la OCDE. Por lo pronto, el director adjunto sostuvo que la Argentina "se comprometió" a cumplir con los estándares del organismo.

El representante argentino ante la OCDE, Marcelo Scaglione, consideró que "un proceso de adhesión no lleva menos de tres años, debe ser aceptado por los 35 países, más la Unión Europea, con lo que no basta sólo con deseo argentino sino que necesitamos también el apoyo de las naciones miembros". El funcionario argentino resaltó los apoyos logrados por la parte del Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Chile y México, y señaló que "estamos avanzando rápido, pero tenemos que avanzar en la negociación con los 35 países".

"Argentina ha regresado y tenemos muchas ganas de contribuir a los esfuerzos de incorporación de la Argentina al organismo", resaltó Poret en una conferencia de prensa, y destacó que el gobierno argentino "ha decidido implementar políticas para estar más cerca de las prácticas de la OCDE y estamos discutiendo cómo podemos ayudar para recuperar la confianza de los inversores y de los socios de Argentina". Además, resaltó que el país "se ha comprometido en redoblar los esfuerzos para cumplir con las normativas de las convenciones de la OCDE y ya ha dado pasos muy importantes", como el compromiso de adherir a los estándares internacionales en materia de sistema estadísticos, mercados financieros y competitividad de las empresas.

Scaglione señaló que el Gobierno "no decidió su estrategia sobre si se pedirá ingresar como miembro pleno o socio estratégico" al organismo y  explicó que "depende también de cómo vamos avanzando en las negociaciones". Además, resaltó el hecho de que el organismo haya enviado ya seis misiones a la Argentina.

Poret se reunió este lunes con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, con quienes dialogó sobre inversiones y mercado de capitales; mañana, continuará con los encuentros con funcionarios del Poder Ejecutivo y el Banco Central.

Últimas Noticias