"Hay un protocolo para garantizar la vida de Pérez Corradi", dijo el director del programa de protección a testigo

Martín Casares, Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, confirmó que se diseñó un plan para resguardar al prófugo más buscado de la Argentina. Aclaró que aún no se ha pedido sumarlo al programa. En el país hay 300 personas en el sistema

Compartir
Compartir articulo
La llegada de Pérez Corradi a la Argentina (Infobae)
La llegada de Pérez Corradi a la Argentina (Infobae)

"El programa tiene por objetivo prestar el servicio de seguridad a todo aquel testigo e imputado que esté involucrado en una causa penal federal y que aporte información para la investigación y, por otro lado, que esté en peligro su vida", dijo Martín Casares, Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, quien tiene a cargo el Programa de Protección al Testigo, que se ocupa, entre otros, del caso de Leonardo Fariña.

Según explicó "Fariña encaja por un lado como testigo en una causa pero también está imputado en una causa de lavado, reúne las dos condiciones. Por lo general la mayoría son testigos, gente que ha percibido por sus sentidos algún tipo de información y que se siente en riesgo a partir de que vuelca esa información en una causa penal",.

En este sentido, Cáseres dijo que Ibar Esteban Perez Corradi podría ser otro caso, aunque aclaró "aún no se ha realizado la consulta", confirmó.

"Hay un protocolo específico de seguridad para garantizar la vida del implicado" que sería puesto en práctica si Pérez Corradi completa su declaración. "Está todo coordinado para hacer lo mejor posible, lo más rápido", enfatizó.

En diálogos con el programa Todos en la Uno, por FM 103.1, explicó que la consulta recién puede realizarse luego de que el testigo declare y la debe solicitar el juez interviniente. "El juzgado analiza que el imputado ha aportado información conducente que facilita la investigación y ahí corresponde una solicitud al Programa de Protección al Testigo para que el caso sea incluido", detalló Casares.

Ibar Esteban Pérez Corradi (Reuters)
Ibar Esteban Pérez Corradi (Reuters)

Será la jueza Servini de Cubría quien nuevamente le tomará declaración a Pérez Corradi en la cárcel y si el testigo amplia su declaración y cumple con las condiciones, puede solicitar la incorporación al Programa. Casares aclaró: "Nosotros estamos en permanente comunicación con los secretarios del juzgado y hemos estado coordinando el viaje junto con la gente de seguridad".

El funcionario dijo que Perez Corradi "en particular, una de las condiciones que solicitó es no estar detenido en una cárcel a cargo del Servicio Penitenciario Federal". Por lo cual, "podría quedar detenido en una dependencia de alguna fuerza de seguridad", sostuvo Casares.

El funcionario explicó que el programa de Testigos es una ley nacional de 2003 que nunca se reglamentó y que no tiene organigrama. "Hay testigos que nos dijeron que hacía meses que no se ponían en contacto con ellos, no estaban cuidados".

Casares describió que tiene "alrededor de 300 personas registradas" y contó que, en algunos casos de riesgos bajos, a los testigos se les realiza un seguimiento diario y de rastreo. "La protección radica en monitorearlos por teléfono, tener un botón de pánico y hacer un seguimiento diario de cómo está la personas", añadió.

"La prioridad fue ponernos en contacto con todos los testigos. Cuando llegamos nos encontramos con 600 testigos, muchos ya no estaban en la base, había también ingresos duplicados; todo eso lo hemos solucionado y diseñamos protocolos de actuación para cada caso", concluyó Casares.