El embajador Noah Mamet encabezó el festejo por el 240º aniversario de la independencia de los Estados Unidos (Nicolás Stulberg)
El embajador Noah Mamet encabezó el festejo por el 240º aniversario de la independencia de los Estados Unidos (Nicolás Stulberg)

Las relaciones entre los Estados Unidos y Argentina cobraron un nuevo impulso con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. Así lo manifestaron en repetidas ocasiones autoridades de uno y otro país en los últimos meses. Y la reciente visita del presidente Barack Obama fue una señal clara de confirmación.

En la celebración por el 240º aniversario de la independencia de su país, el embajador Noah Mamet fue incluso más allá en su evaluación y dijo que el fortalecimiento del vínculo "probablemente ha superado todas las expectativas" y está alcanzando "nuevos niveles". "Quizás mucha gente se sorprendió con lo bien que está yendo", señaló.  

"Casi todas las agencias de gobierno de los EEUU están colaborando con sus contrapartes de la Argentina, y tenemos la suerte de contar con profesionales talentosos y dedicados en ambos gobiernos", amplió durante el discurso que brindó en el acto, al que asistieron dirigentes de primera línea del gabinete nacional. "Bajo el liderazgo del presidente Macri, la Argentina ha vuelto a figurar en el escenario global", agregó.

“Argentina ha vuelto a figurar en el escenario global y nuestras relaciones bilaterales están alcanzando nuevo niveles”

El tradicional festejo, que suele reunir a personalidades de la política, los negocios, la Justicia, la cultura y otros ámbitos, cambió esta vez de escenario. Fuentes de la embajada explicaron a Infobae que la residencia del jefe de la diplomacia norteamericana en el país, en Palermo, no tenía capacidad suficiente para albergar a los dos mil invitados que tuvo la ocasión. Y en efecto, también las instalaciones del Palacio San Miguel, en el centro porteño, se vieron colmadas por la concurrencia.

Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio, Pablo Avelluto, Carolina Stanley, Esteban Bullrich, Juan José Aranguren, Lino Barañao, Jorge Lemus, Laura Alonso y Claudio Avruj fueron algunos de los funcionarios nacionales que participaron. También estuvo el ex presidente Fernando De la Rúa, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, jueces como Claudio Bonadio y Ariel Lijo, y los fiscales Carlos Stornelli, Germán Moldes y Ricardo Sáenz. Hubo, además, una nutrida asistencia de empresarios (entre ellos Alejandro Bulgheroni, Adelmo Gabbi, Jorge Brito, Jaime Campos y Cristiano Rattazzi) y diplomáticos de distintos países.

Noah Mamet saluda a Iván de Pineda (@NoahMamet)
Noah Mamet saluda a Iván de Pineda (@NoahMamet)

El discurso de Mamet estuvo cargado de mensajes de confianza de cara al futuro. Sostuvo que el paso de Obama por el país fue "un éxito histórico", y que el encuentro entre ambos mandatarios reafirmó el valor que la Argentina tiene para Washington "como un importante socio en el hemisferio y en el mundo".

En ese sentido, explicó que el viaje del presidente de los EEUU "dio lugar a una amplia gama de iniciativas y a una cantidad sin precedentes de visitas de alto nivel, para construir en base a nuestros mutuos intereses y alcanzar objetivos comunes".

"Nuestros líderes acordaron asociarse para enfrentar desafíos globales, tales como el mantenimiento de la paz, el tema de refugiados, la defensa de los derechos humanos y la democracia", detalló. Y resaltó la firma "de acuerdos en el frente económico para compartir buenas prácticas y brindar toda la asistencia técnica posible para el crecimiento de nuestras economías, promover a las pequeñas y medianas empresas y apoyar a los emprendedores".

El embajador en su discurso (Nicolás Stulberg)
El embajador en su discurso (Nicolás Stulberg)


“El cambio positivo en la relación bilateral ha superado todas nuestras expectativas”

En su contacto con la prensa, Mamet aseguró que creció el interés de las empresas de los EEUU hacia Argentina. Observó, por caso, el compromiso de firmas ya radicadas en el país de mejorar sus inversiones.

"Es una relación madura. Por supuesto que no vamos a estar de acuerdo en todo, pero hay un diálogo muy positivo", insistió al ser consultado sobre el trabajo con la administración de Macri.

“Estoy extremadamente orgulloso del avance en la relación bilateral”

La celebración se dio en un salón que se ambientó con motivos referidos a los parques nacionales de los EEUU. Hubo shows musicales y un servicio de comida con platos típicos de ese país.

(@NoahMamet)
(@NoahMamet)