Duro informe sobre Scholas Occurrentes, la ONG preferida del papa Francisco

El programa de Jorge Lanata reveló un convenio de la fundación con el Ministerio de Educación por $12 millones previo a la donación que Francisco les hizo rechazar

Compartir
Compartir articulo

Casi un mes después de que Scholas Occurrentes debiera rechazar una donación del gobierno nacional a pedido del Papa, el programa "Periodismo para Todos" reveló otro convenio por 12 millones de pesos que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, había firmado con la ONG preferida del Sumo Pontífice.

El acuerdo había sido rubricado el 3 de febrero de este año con el objetivo de "realizar actividades en todas las provincias" para promover el intercambio entre estudiantes secundarios de problemáticas "que los aquejan, para que propongan soluciones".

El mes pasado, Scholas Occurrentes -la fundación que vincula a escuelas de todo el mundo con el nombre del Papa como bandera- se había visto obligada a rechazar la donación de 16 millones de pesos enviada por el gobierno argentino a través de un decreto presidencial. Pero el caso era apenas la punta del iceberg. En su primer programa del año, Jorge Lanata reveló otras tres irregularidades de la ONG.

Los tres casos que reveló Lanata

Según aseguró el periodista, a través de Scholas Occurrentes se formó "un entramado de negocios y tráfico de influencias aprovechando el escenario del Vaticano". Para sostener su hipótesis, contó los detalles de tres casos puntuales.

El primero, vinculado al Partido por la Paz -un encuentro de fútbol mundial para recaudar fondos- que organiza Scholas Occurrentes. Estos encuentros nacieron en Roma en 2014. Allí, se planta un árbol y las grandes estrellas mundiales se enfrentan en un encuentro deportivo.

"En 2014 se recaudaron dos millones de euros netos. La mitad fue para Scholas Occurrentes y la otra mitad para la fundación de Javier Zanetti", aseguró Enrique Palmeyro, uno de los directores de la ONG.

Los partidos se organizan a través de la productora de Roberto Sarti, yerno de Eduardo Taratuty, dueño de London Supply, la firma que levantó la quiebra de Ciccone Calcográfica.

"Nosotros cumplimos con todos los requisitos antilavado", aseguró Palmeyro. Tanto él como el codirector José María del Corral dijeron que Sarti trabajó con ellos ocasionalmente, aunque el empresario reparte una tarjeta con el sello de Scholas Occurrentes, cuyos responsables aseguraron que recientemente suspendieron un partido por el debate sobre la relación entre el Papa y el gobierno.

Sin embargo, el partido se habría suspendido por la aparición de una "promoción" para ser sponsor del partido por la paz: aquellas firmas que colaborasen podrían lograr una audiencia con el papa Francisco. "Cuanto más abultado es el aporte del sponsor, más abultado es el 'Papa-tour'", aseguró Lanata, al mostrar una tarjeta donde el precio de ese "beneficio" era 150 mil dólares.

La tarjeta del “Papa-tour” mostrada por Lanata
La tarjeta del “Papa-tour” mostrada por Lanata

El segundo caso que presentó Lanata se sostiene sobre la existencia de un convenio de cooperación y donación firmado el 3 de febrero de este año entre la sociedad mexicana Latinoamericana de Servicios Móviles y Scholas Occurrentes para la organización de concursos cuyo premio era conocer al Papa. "Si se está haciendo eso, es sin autorización de Scholas", desmintieron los directores en diálogo con PPT.

Palmeyro, empleado estatal y director de Scholas, es miembro activo de la Confederación Argentina de Trabajadores de la Economía Popular. Un movimiento social que recibió ocho millones de pesos para construir sedes. Sólo cobraron el 25% y los contratos fueron aprobados por el entonces secretario de Obra Pública, José López, quien ahora está detenido e investigado por enriquecimiento ilícito.

Otro acuerdo preveía realizar sorteos para poder conocer al Papa
Otro acuerdo preveía realizar sorteos para poder conocer al Papa

El tercer caso presentado por Lanata narra cómo, a través del proyecto gubernamental Enamorar, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido manejó millones de pesos en convenios. Y también allí aparece involucrada la fundación. Por ejemplo, el 1º de diciembre de 2014 Enamorar firmó un convenio con Scholas Occurrentes para la construcción de un edificio que sería la sede mundial de la institución en la localidad de Ezeiza. La obra debía terminarse en septiembre de 2015 pero está paralizada y ya se invirtieron 10 millones de pesos. Al respecto, Palmeyro dijo: "No tuvimos nada que ver porque nunca existió para nosotros". Por su parte, Del Corral aseguró: "No tenemos un papel, ni nada del terreno".

Además, según Jorge Lanata, Enamorar prometió 23 millones de pesos para comunicación a Scholas pero sus directores remarcan no haber recibido "ni un peso y no firmar nada".

Por otro lado, en febrero de 2015, la ONG invitó al Ministerio de Planificación a formar parte de un concierto en el Vaticano financiado por el proyecto Enamorar por una suma de $5.691.000, por medio de la Universidad de 3 de febrero y la de San Martín.

El show correspondió al cierre de la tercera jornada del IV Congreso Mundial de Scholas Occurrentes. Allí también se mostraron distintos spots del Ministerio de Planificación y estuvieron presentes en Roma entre otros, funcionarios del ministerio como Luis Botulio, Karina Rabolini y la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli.

El barra Marcelo Mallo aún está prófugo (Télam)
El barra Marcelo Mallo aún está prófugo (Télam)

El vínculo de Scholas con un barrabrava prófugo

El último detalle destacado sobre los vínculos de la fundación preferida del Papa está vinculado a un barrabrava. Marcelo Mallo -investigado por facilitar el escape de los sicarios de la efedrina Martín y Cristian Lanatta, y actualmente prófugo por tener el arma que participó en un crimen narco- tiene relación con Scholas Occurrentes.

Se hizo conocido porque organizó la ONG barrabrava Hinchadas Unidas Argentinas. Fue el armador kirchnerista que blanqueó la inocultable relación entre las barras bravas de los clubes del fútbol argentino y la política. Dio conferencias de prensa, explicaciones y consiguió multifinaciamiento para llevar a su ONG –de hinchas distinguidos– al Mundial de Sudáfrica 2010.

Mallo presentó ante Oyarbide en agosto de 2014 una nota, los pasajes de ida y vuelta a Roma y la invitación cursada para las III Jornadas Pedagógicas de Scholas Occurrentes (SO). Pidió permiso para salir del país mediante un escrito al que accedió Infobae, y allí sostuvo que "recibí invitación formal por parte de Scholas, creada por el papa Francisco cuyo fin es la igualdad de clases sociales en las escuelas del mundo".

Además, justificó el viaje, y explicó: "Formo parte de una asociación civil llamada 'Rescatame Argentina' de la cual soy secretario y el profesor José María del Corral es encargado de la parte educativa de la misma entidad y a su vez el coordinador de Scholas".

El enojo inicial del Papa

A principios del mes pasado, el propio Francisco debió pedir a Scholas Occurrentes que devolviera la donación del gobierno argentino. Según confirmaron en su momento fuentes del Vaticano a Infobae, el Papa le solicitó a los directores de la ONG, José María del Corral y Enrique Palmeyro, que restituyeran inmediatamente el dinero.

El costo de mantenimiento de infraestructura de Scholas Occurrentes es de 100 mil dólares por mes. Pero la suntuosidad de sus gastos llamaron la atención de la Iglesia: en el último viaje al Vaticano, de los 25 integrantes de la comitiva de la que participaron sus directores, 11 viajaron en clase ejecutiva.

El rechazo de la donación fue confirmado en aquel entonces por fuentes del Vaticano a Infobae. Andrés Beltramo Álvarez -quien el lunes publicó un artículo titulado "Una donación imprevista y la perplejidad del Papa" en el diario Vatican Insider– difundió la carta que Scholas Occurrentes envió al Gobierno para informar su negativa y también la respuesta del Ejecutivo, en el que acusa recibo de ello.

"Queremos informarle que, teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto de institucionalidad realizado en el marco de la ley 26.985, con el fin de generar confusión y división entre los argentinos, y de acuerdo a los comentarios telefónicamente compartidos, convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable de $16.666.000 destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de nuestro país", dice el mensaje de la ONG. Y agrega: "Le agradecemos una vez más su amable consideración y le solicitamos que por favor transmita nuestro agradecimiento al Señor Presidente".

En la contestación, la oficina del jefe de Gabinete Marcos Peña ratificó "el compromiso del Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo".