Las 4 investigaciones que abrieron los últimos programas de Jorge Lanata

Esta noche vuelve Periodismo Para Todos, con cambios de staff y en la estructura. Un repaso por los primeros episodios de cada año

Compartir
Compartir articulo
Jorge Lanata vuelve con un nuevo ciclo de Periodismo Para Todos
Jorge Lanata vuelve con un nuevo ciclo de Periodismo Para Todos

En el mundo de la televisión no es un secreto que la apertura de un ciclo es clave para su futuro. Todo estreno conlleva una expectativa y el resultado debe al menos cumplirla; el objetivo, claro, siempre será superarla. Sorprender.

Jorge Lanata y el equipo que lo acompaña en su programa de Canal Trece probaron en repetidas veces conocer ese principio. Demostraron que saben "estar a la altura", pero también cómo ir más allá. El éxito que del inicio de las cuatro ediciones de Periodismo para Todos (PPT ) tuvo su termómetro en el rating y su confirmación en el impacto que generaron sus investigaciones.

A continuación, un repaso por lo mejor de los primeros episodios:

2012: el regreso a la TV abierta

Nueve años habían pasado desde Lanata dejó de conducir La Luna, por América. En abril, luego de una intensa campaña publicitaria, Periodismo Para Todos debutó con un formato innovador, que incluyó un monólogo cargado de ironía con estética de show de stand up. Lo siguió un scketch de humor político con un falso Amado Boudou, con quien recorrió en limusina Puerto Madero, el barrio en el que vivía el entonces vicepresidente.

Boudou fue el blanco del informe especial ese día. Por esos días comenzaban a salir a la luz indicios de irregularidades en la venta de Ciccone. El programa denunció el vínculo del ex funcionario con Alejandro Vandenbroele, el abogado que aparecía como controlante de la firma. También tuvo una entrevista con Carlos Raúl Schneider, un jubilado que figuraba como apoderado del fondo que tomó el control de la imprenta.

La Ruta del dinero K

El año siguiente el plato fuerte del primer episodio de PPT fueron las primeras revelaciones del entramado de lavado de dinero que guiaba a Lázaro Báez. La denominada Ruta del dinero K fue fuente de numerosos programas ese año, pero tuvo su disparador en dos nombres que a la postre serían fundamentales en la tarea judicial: Leonardo Fariña y Federico Elaskar. Del primero se mostraron declaraciones grabadas con cámara oculta; el segundo dio una entrevista en la que se presentó como un perjudicado por las operaciones que se canalizaron en la financiera SGI, de la que había sido dueño.

La investigación derivó en una causa judicial que aún sigue abierta y salpica al seno del kirchnerismo. Báez, por caso, está preso en la cárcel de Ezeiza y en los últimos días la Justicia dio como acreditada parte de la maniobra que permitió el lavado de al menos 25 millones de dólares.

El avance del narcotráfico

En 2014 el puntapié fue el tráfico de drogas y los delitos que lo rodean. El programa presentó un reporte detallado del crecimiento del negocio de los estupefacientes y de los crímenes relacionados a ese flagelo.

El foco del informe se centró en Santa Fe, sobre todo en Rosario. Lanata entrevistó a dos sicarios que actuaban bajo las órdenes de narcotraficantes. Los testimonios dieron cuenta del poder  de esas organizaciones y su penetración en la sociedad. Pero también de los lazos con el poder político y la policía.

La misteriosa muerte de Nisman

A diferencia de los años anteriores, PPT no estuvo en el aire en abril. El primer programa se demoró por el trasplante al que se sometió el conductor. Pese al tiempo que había transcurrido,  la emisión  estuvo centrada sobre el tema que dominaba la agenda pública desde el verano: la muerte de Alberto Nisman.

La apertura de ese ciclo contó con un material hasta entonces inédito: una edición de las cuatro horas de grabación que filmó la Policía Federal en el departamento de Puerto Madero el día en que se encontró el cuerpo del fiscal para el caso AMIA. Las imágenes dieron cuenta de las numerosas irregularidades que hubo en ese proceso, y que al día de hoy son objeto de análisis en una causa que todavía no respondió el interrogante más elemental: suicidio o asesinato.

Cambios y hermetismo

El contenido del debut previsto para esta noche se mantiene en estricta reserva. En las últimas horas, Lanata se rehusó a revelar avances al respecto, aunque adelantó que habrá una "nota de investigación". La estructura será distinta: "Ya no va a haber artística de humor ni personajes", le dijo a Clarín. Se mantendrá el monólogo y habrá una sección nueva, a la que denominó antipanelismo.