Denunciaron penalmente al jefe de Quebracho por apología del crimen

El fiscal Marcelo Romero cree que con sus dichos atenta contra el orden constitucional y la vida democrática. En un acto junto a Mariotto y Boudou, Fernando Esteche dijo que iba a “ayudar a que el Gobierno se caiga”

El líder de Quebracho estuvo acompañado por el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex vicegobernador de la Provincia Gabriel Mariotto (Twitter)
El líder de Quebracho estuvo acompañado por el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex vicegobernador de la Provincia Gabriel Mariotto (Twitter)

"Vamos a ayudar a que el Gobierno se caiga", dijo el jefe de Quebracho, Fernando Esteche, durante un acto. Sus dichos motivaron la actuación del fiscal Marcelo Romero, quien lo denunció penalmente hoy ante la Fiscalía N° 3 del doctor Marcelo Martinila, que está de turno en La Plata.

Las amenazas del dirigente de la agrupación de ultraizquierda se refirió en estos términos durante el lanzamiento del partido Miles por Tierra, Techo, y Trabajo (M3T), que fue presentado ayer en un centro cultural de la periferia platense.

"Este gobierno va hacia una crisis segura, que ayudaremos a desatar. Es un gobierno que va a caer, y que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo. Por lo tanto, vamos a hacer lo posible por no dejarlos gobernar", advirtió Esteche durante el acto.

Según la denuncia a la que tuvo acceso Infobae, Esteche está acusado por apología del crimen, que prevé "prisión de un mes a un año para aquellos que hicieran públicamente o por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito".

El fiscal Romero sostiene que durante el acto, "Esteche ha realizado expresiones en las que se pondera la comisión de uno de los delitos más graves contra los poderes públicos y el Orden Constitucional".

Para el fiscal, esas expresiones "superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado en un acto público, con gran repercusión en medios periodísticos y redes sociales".

@estechefernando
@estechefernando

El fiscal general adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, consideró esta mañana que no había motivos para iniciarle una causa por sus dichos.

Para el fiscal, los dichos tienen un "fuerte sentido político" pero "en cuanto a intención es muy vaga". "Es difícil discernir si estamos frente a un atentado la democracia o no", sostuvo y concluyó: "Es una declaración desacertada y desde un punto de vista objetivo me parece antidemocrática pero de ahí a decir que por esas declaraciones implican un delito, le falta definiciones".

TE PUEDE INTERESAR