Santa Cruz: el kirchnerismo administró 40 mil millones de dólares en los últimos 25 años y hoy está quebrada

Por Juan Cruz Sanz

Compartir
Compartir articulo
Néstor, Alicia y Cristina Kirchner, durante la década pasada.
Néstor, Alicia y Cristina Kirchner, durante la década pasada.

La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner fue concreta. No buscó eufemismos para intentar disimular la incoherencia entre el discurso kirchnerista: "El empréstito hoy es la única alternativa que tenemos". El terruño kirchnerista está económica y socialmente quebrado, inmerso en una crisis que ya amenaza con ser una de las más importantes, luego de la histórica protesta del 2007.

Según un pormenorizado análisis que realizó Infobae sobre los presupuestos provinciales desde 1991, el kirchnerismo administró en los últimos 25 años, poco más de 40.500 millones de dólares entre fondos provinciales, regalías petrolíferas, mineras y aportes del Estado nacional. Entre 1991 y 2003, los gobernadores santacruceños tuvieron el control anual aproximado de 1000 millones de pesos. Desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la administración provincial pasó a gestionar 2000 millones de dólares anuales. Según un estimativo, Santa Cruz tiene una población cercana a los 360 mil habitantes lo que da que el kirchnerismo tuvo un manejo per capita de 250.000 dólares. Hoy el norte santacruceño apenas tiene acceso al agua corriente. Caleta Olivia, la segunda ciudad en orden de importancia después de Río Gallegos, aún hoy no tiene resuelto el acceso al agua de toda su población pese a las promesas de los últimos 20 años. No se desarrolló ningún tipo de industria y más del 60% de la población depende del Estado provincial.

Desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la administración provincial pasó a gestionar 2000 millones de dólares anuales

En julio los gremios santacruceños ingresaran en su quinto mes de conflicto: Alicia Kirchner se niega a recibirlos para acceder a la reapertura de las paritarias. De manera inconsulta, el Ejecutivo impuso un techo de aumento de 1.400 pesos en dos veces, cerrado por dos sindicatos allegados al kirchnerismo. La semana pasada se conoció que el oficialismo también pretende aprobar la Ley de emergencia sanitaria: la ministra de Salud es Rocío García, la esposa de Máximo Kirchner.

Las sesiones en la Legislatura de Santa Cruz terminaron con incidentes y protestas violentas. (Télam)
Las sesiones en la Legislatura de Santa Cruz terminaron con incidentes y protestas violentas. (Télam)

El lunes pasado, por segunda vez en los últimos 20 días, el juez provincial Francisco Marinkovic, suspendió el endeudamiento santacruceño aprobado la semana pasada por el kirchnerismo en una movida ilegal en la última sesión de la legislatura provincial. Marinkovic ejecutó la anulación del primer endeudamiento por 4.500 millones de pesos. Hace poco más de 48 horas el magistrado también canceló el empréstito por 10 mil millones aprobado de forma irregular. El juez hizo lugar a la presentación realizada en la Justicia por parte de la oposición y dictó una medida cautelar. Alicia Kirchner inició el reclamo ante el tribunal de alzada. Ayer se cursaron las notificaciones del caso y se informó al gobierno provincial que debe abstenerse de tomar cualquier medida en relación a las cuestiones supuestamente tratadas el pasado jueves en la sesión de la Legislatura, que se suspendió por los incidentes entre manifestantes y la policía.

Un juez suspendió el endeudamiento que aprobó en una sesión polémica el kirchnerismo, que derivó en un planteo judicial

"Estamos satisfechos con la medida y la rapidez con que actuó la Justicia. Esta medida es un gran paso porque evita que el avasallamiento de las instituciones y le pone freno a las actitudes dictatoriales de un gobierno que no respeta las leyes", destacó la diputada provincial del radicalismo, Roxana Reyes.

La aprobación del endeudamiento se dio luego de una movida extremadamente ilegal del kichnerismo. El vicegobernador, Pablo González, dictó el cuarto intermedio, desalojó a la oposición y de manera express aprobó el préstamo. El endeudamiento es a 10 años.

(www.opisantacruz.com.ar)
(www.opisantacruz.com.ar)

Además de los 40 mil millones que tuvo a disposición el kirchnerismo en los últimos 20 años, aparecen los famosos 500 millones de dólares que Néstor Kirchner depositó en el exterior en los años 90, luego de cobrar un juicio por regalías mal liquidadas de YPF. Ese dinero se gastó supuestamente en "gastos corrientes" durante la gestión del ex gobernador, Daniel Peralta. Los intereses de ese dinero nunca aparecieron.

En la suma total no se consideran los montos discrecionales que las gestiones presidenciales de Néstor y Cristina le adjudicaron a Santa Cruz.

"Nos presentamos ante la Justicia, realizamos las presentaciones tanto penales como civiles; responsabilizamos a Pablo Gonzales por la realización de una sesión trucha, por violación de los deberes de funcionario público, y ahora hemos recién notificado a todas las autoridades del Banco Santa Cruz de la situación para que se abstengan de realizar cualquier tipo de operatoria con el Gobierno Provincial en relación a este empréstito debido a las presentaciones judiciales que ya han sido dispuestas. Le avisamos a las autoridades del Banco de la situación y sobre las posibles responsabilidades que les traería desconocer esas presentaciones. Ahora no pueden desconocer el tema y deben esperar las resoluciones de la Justicia", destacó Reyes.

Además de los 40 mil millones, Néstor Kirchner tuvo los 500 millones de dólares por las regalías mal liquidadas

El diputado provincial, Alberto Lozano, remarcó que buscan hacer cumplir las normas y la Constitución provincial: "La Cámpora cree que puede pasar por arriba de todas las leyes y que puede hacer lo que quiere, por eso debemos ponerle un freno, para que respeten los derechos de todos los vecinos de Santa Cruz y cumplan lo que marcan las leyes".

De los 40 mil millones, 14 mil millones fueron administrados por Néstor Kirchner. Hoy Santa Cruz pasa por una extrema crisis edilicia en términos educativos, los hospitales provinciales no tienen insumos y las políticas sociales son paleativas.

Antes de dejar el Gobierno, Cristina Kirchner le giro al gobierno santacruceño 1000 millones de pesos. Alicia Kirchner lo negó hasta la aparición de la documentación. Kirchner utilizó ese dinero para afrontar los primeros tres meses de su gestión.

infobae

Últimas Noticias

Diana Mondino le bajó el tono a las disputas de Milei con Petro y López Obrador: “No afectan a las relaciones entre los países”

La Canciller se refirió por primera vez a las crisis diplomáticas entre la Argentina, Colombia y México a raíz de las declaraciones de los presidentes de las tres naciones: "No tenemos un tema de Estado, sino de personas", afirmó
Diana Mondino le bajó el tono a las disputas de Milei con Petro y López Obrador: “No afectan a las relaciones entre los países”

Evo Morales aumenta la tensión en Bolivia: advirtió que habrá una “convulsión” si no es habilitado para las elecciones de 2025

El ex presidente, enfrentado con el actual mandatario Luis Arce por el liderazgo del MAS y la candidatura del próximo año, dijo que “esta clase de luchas solamente se ganan con acción de masas”
Evo Morales aumenta la tensión en Bolivia: advirtió que habrá una “convulsión” si no es habilitado para las elecciones de 2025

El Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas realiza la 9° Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica

El evento, impulsado por la Universidad Internacional de Florida, se desarrollará el 9 y 10 de mayo y contará con la presencia de expertos en la materia
El Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas realiza la 9° Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica

Trafigura acordó pagar una multa de USD 127 millones por una investigación de Estados Unidos sobre sobornos en Brasil

La empresa reconoció su culpabilidad sobre “pagos indebidos” a funcionarios brasileños entre 2003 y 2014 para obtener negocios con Petrobras
Trafigura acordó pagar una multa de USD 127 millones por una investigación de Estados Unidos sobre sobornos en Brasil

Bolsonaro pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo

El líder ultraderechista está sin el documento desde el pasado 8 de febrero, cuando la Policía Federal lanzó una operación contra la supuesta trama que buscó anular las elecciones presidenciales de 2022
Bolsonaro pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo
MÁS NOTICIAS