El fiscal pidió el procesamiento de José López por enriquecimiento ilícito

Por Martín Angulo

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Delgado pidió el procesamiento de José López por enriquecimiento ilícito
El fiscal Delgado pidió el procesamiento de José López por enriquecimiento ilícito

El fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López por el delito de enriquecimiento ilícito y consideró que los casi nueve millones de dólares con los que fue detenido provinieron de su paso por la función pública durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

"Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de Secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo Delgado en su dictamen que presentó la semana pasada ante el juez Daniel Rafecas y al que accedió Infobae.

Delgado también solicitó que López continúe detenido porque cuando fue apresado estaba intentando esconder el dinero que es prueba de un delito. Para el funcionario del Ministerio Público, el ex secretario de Obras Públicas, en libertad, podría "entorpecer" la investigación.

Delgado pidió el procesamiento de López por el delito de enriquecimiento ilícito, que tiene una pena de dos a seis años de prisión. Se espera que esta misma semana el juez Rafecas dicte el procesamiento.

López fue detenido la madrugada del 14 de junio pasado en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez con bolsos y valijas que contenían 8.982.047 de dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos, yuanes y dos billetes de Qatar. También tenía dos relojes marca Rolex y una carabina.
Desde 2008 tenía abierta una causa por enriquecimiento ilícito y dos días después de su detención López se negó a declarar ante el juez Rafecas. Desde entonces está preso en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza.

"Ello lo coloca en una franca infracción al artículo 268, inciso 2° del Código Penal de la Nación; es decir, debe ser procesado por el delito de enriquecimiento ilícito", sostuvo Delgado en su dictamen que se conoció hoy.

José López fue detenido semanas atrás en el convento de General Rodríguez con casi 10 millones de dólares, entre billetes en efectivo, joyas y relojes
José López fue detenido semanas atrás en el convento de General Rodríguez con casi 10 millones de dólares, entre billetes en efectivo, joyas y relojes
Cuando terminaron de contar el dinero que tenía José López se comprobó que eran USD 8.982.000
Cuando terminaron de contar el dinero que tenía José López se comprobó que eran USD 8.982.000
El fusil que llevaba en su auto José López es la única arma resgistrada.
El fusil que llevaba en su auto José López es la única arma resgistrada.
Los fajos de dólares que López intentaba esconder en el patio trasero del convento.
Los fajos de dólares que López intentaba esconder en el patio trasero del convento.

El fiscal calificó de "injustificado" el incremento patrimonial de López y resaltó que en la indagatoria "no explicó la diferencia que existe entre los datos que se desprenden de sus declaraciones juradas patrimoniales presentadas mientras se desempeñó como Secretario de Obras Públicas de la Nación". En su última declaración, López dijo que tenía casi dos millones de pesos y ningún dólar.

Para Delgado el procesamiento debe ser con prisión preventiva porque cuando fue detenido López "estaba intentando asegurar la impunidad de hecho escondiendo las pruebas del delito" y hay "riesgos procesales que pueden hacer fracasar la investigación" si el ex funcionario queda en libertad.

Junto con López también están imputadas en la causa su esposa, María Amalia Díaz, y su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz, como presuntas testaferros del ex funcionario.
En la causa se están analizando los teléfonos celulares de López y de su esposa para conocer con quiénes habló el ex funcionario los días anteriores y pocas horas de ser detenido.

"Los teléfonos nos parecen importantes porque tenemos que reconstruir todo el contexto del hecho", sostuvo hoy el fiscal Delgado en declaraciones a FM Latina.
Kirchnerismo y obra pública

En su dictamen, el fiscal también esbozó una hipótesis de donde provino el enriquecimiento ilegal de López: del manejo irregular de la obra pública durante los 12 años de kirchnerismo en los que fue el segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.

"El dinero mal habido de López está conectado con su función pública", sostuvo el fiscal. Señaló que "Rovella & Carranza" es una empresa que podría estar vinculada al entonces funcionario y que por su rol central en la adjudicación de la obra pública pudo ser beneficiada.

Así, para el fiscal el inició del enriquecimiento ilícito de López se encuentra en las presuntas irregularidades de la obra pública, hecho por el que ya tramita una causa que se inició en 2008 por una denuncia de la diputada Elisa Carrió y que está a cargo del juez Julián Ercolini. Delgado le pidió a Rafecas que el enriquecimiento ilícito de López se anexe a la causa de Ercolini.