Ricardo Lorenzetti: "En la Corte todos estamos a favor de que los jueces paguen ganancias"

El presidente del máximo tribunal reiteró que está de acuerdo con que el Poder Judicial empiece a tributar los mismos impuestos que el resto de la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Lorenzetti llamó a “luchar contra la trata de personas, contra la esclavitud del siglo 21”, a pesar de las presiones
Lorenzetti llamó a “luchar contra la trata de personas, contra la esclavitud del siglo 21”, a pesar de las presiones

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró que todos los integrantes del máximo tribunal están a favor de que los integrantes del Poder Judicial empiecen a tributar el Impuesto a las Ganancias. La semana pasada, la jueza Elena Highton de Nolasco se había expresado en el mismo sentido que Lorenzetti.

"Lo que trabó el tema fue su complejidad, no la voluntad política de la institución. Y esa complejidad está dada por una cantidad de vínculos y adherencias que engloban a todo el país", explicó el magistrado en diálogo con Luis Novaresio en Radio La Red.

La mayoría de los miembros de los poderes judiciales a nivel nacional y provincial no tributa el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, hay algunos distritos donde los trabajadores judiciales sí sufren los descuentos y otros donde no se aplican. Es por ello que ahora se busca avanzar en un acuerdo nacional para que se normalice la situación.

En 1996, la Corte Suprema de Justicia -mediante la acordada 20/96– declaró la inaplicabilidad de la ley que obligaba al pago del impuesto y dejó fuera así a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial del pago de Ganancias.

Lorenzetti realizó estas declaraciones al aterrizar en Buenos Aires luego de su visita al Vaticano, en donde participó de diversas actividades junto al papa Francisco, jueces y fiscales de todo el mundo.

Una vez más, el presidente de la Corte dijo que hay algunos argentinos que se equivocan al analizar todos los gestos del Pontífice en "clave" de un político argentino. "Eso no es bueno y los argentinos tenemos una extensa historia en destruir los lugares que necesitamos respetar como sociedad", reflexionó.