La Selección Argentina perdió 2 a 0  en su debut en los Juegos Olímpicos ante Portugal. El conjunto nacional cometió errores defensivos que le costaron caro y que le permitieron al equipo luso ponerse en ventaja.

El equipo del Vasco Olarticoechea tuvo un buen desempeño en el primer tiempo pese a que le costó estar ordenado en el fondo. El desacople defensivo en algunos momentos del encuentro le permitió a Portugal generar posibilidades de gol frente al arco de Rulli. Pero el ex arquero de Estudiantes estuvo firme bajo los tres palos y brindó seguridad sin inconvenientes.

A los 9′ Gómez tuvo la oportunidad de abrir el marcador, luego de ingresar al área por la banda derecha y terminar la jugada con un remate que pegó en la parte de afuera del arco. Argentina apostó a jugar de contraataque pero no se refugió en el fondo. Peleó la tenencia del balón en el medio campo y, por momentos, encontró fluidez en sus volantes para lograr que la pelota llegue con mayor facilidad al área.

La selección olímpica sufrió mucho en defensa y pecó de poca efectividad en el ataque (Nicolás Stulberg)
La selección olímpica sufrió mucho en defensa y pecó de poca efectividad en el ataque (Nicolás Stulberg)

Portugal se movió bien y rápido. Pases cortos, precisión y dinámica en el ataque fueron las claves para poder controlar el juego y complicar a la Selección con llegadas frecuentes. Salvador Agra tuvo una oportunidad clara luego de un centro que cayó en el medio del área y le quedó  servido para un remate de zurda. Su disparo se fue por arriba del travesaño pero desnudó las debilidades del equipo argentino en la marca.

Cuando promediaba la primera mitad, Correa pudo marcar el primero luego de un pase atrás de Gómez. El delantero del Atlético Madrid intentó definir con rapidez pero Esgaio alcanzó a desviar su remate y la chance de gol se diluyó. Argentina no se dejó amedrentar por Portugal y trató de adelantarse en el medio campo pero sin cuidando la marca de los laterales rivales. Olarticoechea decidió priorizar el orden táctico y defensivo en el inicio de la competencia olímpica.

En el inicio del segundo tiempo, Calleri tuvo la jugada más clara para la Selección Argentina. Una habilitación en profundidad y una corrida extensa lo dejó frente al arco. El ex delantero de Boca definió por arriba del arquero pero la pelota pegó en el travesaño y se fue.

Jonathan Calleri contó con una gran oportunidad, pero el travesaño le negó el gol (Nicolás Stulberg)
Jonathan Calleri contó con una gran oportunidad, pero el travesaño le negó el gol (Nicolás Stulberg)

Portugal comenzó a tener la pelota y aprovechó los errores ajenos para mantener preocupado a Rulli con tiros de media distancia. A los 20'una mala salida de Gómez por la banda derecha terminó en el primer gol del equipo luso. Bruno llegó hasta el fondo y sacó un centro atrás que quedó en los pies de Paciencia. El delantero controló el balón rápido y, con un potente zurdazo desde la medialuna, metió la pelota junto al palo izquierdo del arquero argentino.

La derrota parcial activó los cambios en Argentina. Olarticoechea decidió que Lo Celso ingresara por Espinoza y Pavón por Magallán. Los futbolistas de Rosario Central y Boca le dieron mayor vértigo al ataque y se acomodaron rápido en el circuito de ataque. Pero sus ingresos no fueron suficiente para poder quebrar el cero en el arco de Portugal.

Gerónimo Rulli tuvo grandes intervenciones pero falló de manera infantil en el segundo (Nicolás Stulberg)
Gerónimo Rulli tuvo grandes intervenciones pero falló de manera infantil en el segundo (Nicolás Stulberg)

A los 28′ Salvador pudo haber ampliado la ventaja en un mano a mano pero Rulli achicó rápido y le tapó el remate. Nueve minutos después el arquero argentino cometió un error y permitió que Portugal logre el segundo gol. Pité sacó un zurdazo de media distancia que parecía ser de fácil control para el arquero pero que terminó metiéndose entre sus piernas. El 2 a 0 determinó el final de todas las aspiraciones argentinas.

El conjunto nacional le dio demasiados espacios a Portugal y el equipo luso no los desaprovechó. El debut fue con una derrota que le servirá al entrenador para hacer hincapié en los errores defensivos que se cometieron y que se deben corregir en el corto plazo. El próximo rival será Argelia y la obligación de ganar será mayor.

FORMACIONES

ARGENTINA: Gerónimo Rulli; Lisandro Magallán, Lautaro Gianetti, Víctor Cuesta, Alexis Soto; José Luis Gómez, Santiago Ascascíbar, Mauricio Martínez, Cristian Espinoza; Ángel Correa y Jonathan Calleri. DT: Julio Olarticoechea.

PORTUGAL: Varela; Esgaio, Ilori, Figueiredo, Paulo Henrique; Bruno Fernandes, Sergio Oliveira, Tomas, Tiago Silva; Salvador y Paciencia. DT: Rui Jorge.

Estadio: Estadio Olímpico
Árbitro: Walter López (Guatemala)