Armando Pérez, el presidente de la Comisión Regularizadora de la AFA
Armando Pérez, el presidente de la Comisión Regularizadora de la AFA

Tras varias idas y vueltas hay acuerdo para que el fútbol grande de la Argentina comience el fin de semana. El compromiso lo firmaron representantes de Primera División, B Nacional, B Metropolitana, Primera C, Primera D, Torneo Federal A, Consejo Federal y el Comité de Regularización.

"Consecuentemente con el presente acuerdo alcanzado, el fútbol argentino está de acuerdo en dar inicio a todos los certámenes de todas las categorías, lo que se llevará a cabo a partir del próximo viernes 26 de agosto del 2016", informa el acuerdo que firmaron seis dirigentes en nombre de todas las divisionales mencionadas.

Pérez estuvo acompañado por toda la Comisión en la conferencia de prensa (@AFA)
Pérez estuvo acompañado por toda la Comisión en la conferencia de prensa (@AFA)

La Comisión Regularizadora atendió los reclamos del ascenso y mejoró las condiciones para que las categorías menores no efectivicen el paro anunciado varias semanas atrás y que contó con el respaldo indispensable de los jugadores de Primera División. A cambio, las entidades deberán reestructurar su deuda con la AFA.

"Nosotros le vamos a hacer frente a las deudas (de los clubes con los jugadores). Los clubes que le deban a la AFA, en 90 días, se irán sentando con nosotros para ir viendo las posibilidades que tienen de devolver este dinero", explicó el presidente del Comité Armando Pérez en la conferencia que realizó para oficializar el acuerdo.

Los capitanes de las principales instituciones de Primera tuvieron una reunión paralela en la que decidieron solidarizarse con sus pares del ascenso y adherirse al paro si no se salda la deuda de los jugadores. Es decir, exigieron que todos los clubes, desde la Primera División hasta la Primera D, pasando por el Federal, estén al día con el salario de sus futbolistas. Ante eso, la AFA anunció que se hará cargo de los sueldos adeudados.

Luego de la reunión que mantuvieron en AFA Armando Pérez y Javier Medín (Comisión Regularizadora), Sergio Marchi (Futbolistas Argentinos Agremiados), Daniel Angelici (Boca Juniors), entre otros, junto a los principales dirigentes del Ascenso, se informó del aumento en el reparto del dinero y del descuento en los costos de transportes y operativos policiales, eje de los reclamos de las categorías menores.

En total, AFA entregará entre todas las categorías 300 millones de pesos en septiembre; 150 millones en octubre y noviembre, más 350 millones en diciembre.

Mañana quedará definitivamente sellado cuando todos los dirigentes del Ascenso realicen un plenario por la tarde y confirmen lo pautado hoy en AFA.

El acta que firmaron los dirigentes en la AFA
El acta que firmaron los dirigentes en la AFA
 

LAS MEJORAS QUE OFRECIÓ LA COMISIÓN REGULARIZADORA
En materia económica, el compromiso de abonar mensualmente 1.500.000 de pesos para la Primera B Nacional; $648.000 para la Primera B Metropolitana; $250.000 para el Federal A y la Primera C; y $70.000 para la Primera D.

Además, los traslados, uno de los puntos que más les preocupa a los clubes sobre todo de la Primera B Nacional, tendrán un descuento del 33%. Parte de ese dinero lo abonaría el Estado con lo que recibe de El Trece, Telefé y Canal 9 por transmitir los partidos más importantes.

En materia de seguridad, la Comisión Regularizadora se comprometió a que los clubes paguen los operativos policiales al costo, es decir que las instituciones no abonarán más los adicionales, que pasarán a ser responsabilidad de cada jurisdicción. Ya tienen un presupuesto desde la seguridad de la Provincia de Buenos Aires y esperan los informes desde el resto de los puntos que albergan el fútbol.

Los integrantes de la Comisión Regularizadora de la AFA (DyN)
Los integrantes de la Comisión Regularizadora de la AFA (DyN)

La condición a cambio de todos estos ítems que pidió la Comisión es que los clubes negocien individualmente un plan de desendeudamiento. Cada club se juntará con la AFA para organizar una reestructuración de su deuda con la entidad con el objetivo de iniciar cada proceso dentro de los próximos 90 días.

Por parte del Ascenso, más allá de la conformidad con la nueva oferta, mañana realizarán el plenario donde oficializarán la decisión final que ya estuvo pautada con la Comisión hoy.

Asimismo, sigue en pie la convocatoria de Sergio Marchi, a las 18:30 en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados, donde informará las novedades a los capitanes de Primera División.