Reconocido como el mejor entrenador argentino en el último tiempo por su enorme trabajo en Atlético Madrid, Diego Simeone no le tiene miedo a la palabra fracaso y la empleó justo después de haber perdido su segunda final de Champions League. Con la temperatura sanguínea por las nubes por la derrota y plantando interrogantes sobre su futuro, calificó así a la segunda caída continental ante el Real Madrid.

Pero después de haber hecho catarsis y descansar para afrontar esta nueva temporada, el Cholo ahondó sobre qué es fracasar para él: "Opté por esa palabra porque es la más clarita de todas. La gente le tiene miedo a decirla, pero es sinónimo de no llegar a un objetivo, ni más ni menos que eso. ¿Que es muy fuerte? Posiblemente, pero es la realidad de lo que yo sentí".

Autocrítico y visceral, el estratega que fue sondeado en más de una ocasión para conducir a la Selección pero que se negó por preferir las labores que implican tener el día a día en un equipo, se refirió a la derrota clásica en Milan: "Llegar a un momento tan importante por segunda vez, con el esfuerzo de un montón de gente y trabajo y no poder ganarla nuevamente, es un fracaso. El no haber llegado al objetivo".

Por la manera en que argumenta y expresa sus ideas, pareciera que no hay otra persona vinculada al fútbol que padezca tanto ser derrotado, por eso no es extraño que afirme que ningún triunfo futuro hará olvidar los dos disgustos en las finales de Liga de Campeones: "Quedarán para toda la vida, nada los compensará".

Además, llevó tranquilidad a los fanáticos colchoneros que se mordieron las uñas durante varias semanas por la chance de que se marchara. Simeone aclaró que el espacio de reflexión que solicitó fue para reinventarse ante un grupo de jugadores que comanda hace cuatro años. "Si me iba, no lo hubiera hecho en paz; no se me cruzó por la cabeza, aunque sí debía pensar", remarcó.

Y cerró la entrevista en España con una frase: "La vida no le da las batallas fáciles a los mejores guerreros, y yo me considero un guerrero".

Simeone no se resigna a levantar la Champions con el cuadro madrileño (AFP)
Simeone no se resigna a levantar la Champions con el cuadro madrileño (AFP)