Cristiano Ronaldo, el héroe de Portugal en la Eurocopa 2016
Cristiano Ronaldo, el héroe de Portugal en la Eurocopa 2016

Portugal ganó la Eurocopa por primera vez en su historia. Fue una revancha de la final perdida ante Grecia en 2004. El equipo de Fernando Santos logró la hazaña habiendo ganado un solo compromiso en los 90 minutos reglamentarios.

Los campeones clasificaron a los octavos de final en tercer lugar de su zona, detrás de Hungría e Islandia, producto de sus 3 empates. La victoria en tiempo suplementario ante Croacia, los penales frente a Polonia y el triunfo contra Gales le dieron la posibilidad de jugar el choque decisivo, donde superó a Francia en el alargue.

Si bien la lista es arbitraria y subjetiva, el representante del combinado lusitano es Cristiano Ronaldo, quien lideró a sus compañeros hasta la final y selló su mejor obra ante el conjunto magiar en la primera fase.

Los galos, en tanto, demostraron jerarquía y calidad en los pies de Dimitri Payet y Antoine Griezmann. El volante del West Ham abrió el certamen con una joya frente a Rumania y el artillero del Atlético Madrid se lució con una exquisita definición luego de una jugada colectiva contra los sorpresivos vikingos.

El equipo que más aportó en la estética del torneo fue Bélgica, aunque su destino volvió a concluir en los cuartos de final. Radja Nainggolan, en dos ocasiones, y Eden Hazard brillaron para el seleccionado que volvió a defraudar, dado que sus expectativas eran muy elevadas.

Sin dudas, el gol más bonito fue el que protagonizó Xherdan Shaqiri. El suizo improvisó una chilena extraordinaria en el cruce de los octavos de final ante Polonia para sorprender al continente. Para su desgracia, la definición por penales marcó su despedida.

Finalmente, el inglés Eric Dier, el eslovaco Marek Hamsik, el polaco Jaukb Blaszczykowski, el croata Nikola Kalinic, el austríaco Alessandro Schopf y el galés Robson Kanu completaron la nómina de la Eurocopa que consagró a Portugal como Rey de Europa.

LEA MÁS INFORMACIÓN EN INFOBAE DEPORTES